El presidente del Parlamento de Dinamarca, Mogens Lykketoft, aseguró que la democracia y la transparencia son las armas más eficientes para combatir la corrupción y los delitos económico- financieros a nivel internacional.

En la sesión solemne que el Senado de la República realizó, con motivo de su visita a México, el legislador danés expuso que esos dos elementos son fundamentales para tener éxito en esta lucha, y dijo que “esto es muy importante para ustedes aquí en México”.

Refirió que Dinamarca cuenta con una democracia desde 1849, hay una separación de poderes, e igualdad para todos, “nunca debemos olvidar la obligación que tenemos para cambiar la sociedad. Nosotros trabajamos para una democracia, para una transparencia, y debemos legislar así”.

Mogens Lykketoft destacó que la organización Transparencia Internacional declaró a Dinamarca uno de los países menos corruptos del mundo: “por supuesto esto es un gran orgullo para nosotros, y sin embargo, esto no significa que debemos ignorar asuntos políticos que se ven en nuestro país; al contrario, constantemente tenemos que estar revisando los mecanismos de rendición de cuentas y luchar por la transparencia”.

El legislador europeo señaló que México ha tenido cambios notables los últimos meses y se dijo convencido de que vendrán aún más. “Como legisladores tenemos una gran responsabilidad, debemos administrar las autoridades, las facultades que pusieron en nuestras manos, pero nunca debemos pasar por alto los retos del mañana”, agregó.

También se pronunció por una mayor cooperación internacional para hacer frente a los grandes retos globales. Nunca vamos a tener un mundo libre de conflictos, advirtió, si no nos aseguramos de construir el mundo del futuro; se necesita una respuesta global, vinculatoria, porque el mundo está cada vez más movilizado.

Aseguró que México y Dinamarca “tenemos mucho que ganar al intercambiar e intensificar nuestra cooperación a nivel político, económico y en todos los sentidos de la vida”.

El senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que con la visita de Lykketoft y la delegación danesa “se nos presenta la oportunidad de enriquecer vínculos entre parlamentos para dialogar sobre temas de interés, no sólo relacionados con la labor legislativa, sino con la compleja agenda internacional”.

Destacó que el Reino de Dinamarca “es una nación ejemplar por sus características sociales, por la extraordinaria contribución a la ciencia, las artes, filosofía y la música, y por su intenso y creativo desempeño en las relaciones internacionales”.

Rosas Aispuro aseguró que el país europeo cuenta con una solidez democrática, sustentada en un marco constitucional de firmes principios jurídicos, en la cultura humanista que ubica a la sociedad y a cada uno de sus integrantes en el centro de la atención del gobierno. “No es de extrañar que en ese ámbito se dé un alto nivel en la seguridad social, la educación, la salud, el ejercicio de la política y el buen gobierno”, consideró.

Indicó que México y Dinamarca tienen elementos de identificación común, como la defensa de los derechos humanos, las garantías sociales, la política exterior basada en principios de respeto, convivencia y paz entre las naciones.

“Vivimos en un momento histórico en el que la diplomacia parlamentaria adquiere una mayor relevancia como instrumento de las relaciones internacionales. Nuestras naciones, con el resto de la sociedad internacional, enfrentan los retos del desarrollo y el bienestar de sus sociedades”, expuso el senador José Rosas.

Acompañaron al Presidente del Parlamento de Dinamarca los vicepresidentes Bertel Haardel; Pia Kjaersgaard; Camilla Hersom; y la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Haekkerup. La diputada Aleida Alavez Ruiz acudió en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

---000---