El pleno del Senado modificó el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que la inversión productiva en el campo no disminuya en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La reforma, que fue aprobada con 48 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, plantea que el Ejecutivo federal establezca que las previsiones presupuestales anuales para el fomento de las actividades económicas del desarrollo rural sustentable sean crecientes al año inmediato anterior.

De acuerdo con la valoración de impacto presupuestario realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la propuesta implicaría un monto de 24 mil 364.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011.

Las modificaciones propuestas por el Senado disponen que este incremento se genere en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al gobierno federal.

En la discusión, el senador Jesús Dueñas Llerenas dijo que en la fracción parlamentaria del PAN “estamos de acuerdo en que debe haber más recursos y mejorarse las políticas del campo mexicano, pero con este dictamen se violenta el proceso legislativo, pues no fue lo que se aprobó en las comisiones”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, senador Heladio Ramírez López, señaló que en este órgano legislativo “nos permitimos allanarnos al proyecto enviado por la Cámara de Diputados para que quedara en los mismos términos aprobados por la colegisladora”.

“Este dictamen --agregó-- se publicó en la Gaceta del pasado 22 de febrero para su primera lectura en los términos señalados”.

En la propuesta que envía la Cámara de Diputados se “consideró modificar la redacción, a fin de guardar las formas con el titular del Ejecutivo federal y por lo tanto no se transgredió el fondo de la propuesta”, asentó.

En su oportunidad, el senador Antonio Mejía Haro, del PRD, refirió que la iniciativa que tiene por objeto que los presupuestos para el campo sean crecientes año con año, se aprobó en el Senado, se envío a la colegisladora que la validó con pequeñas modificaciones y éstas son las que están a discusión.

“Son modificaciones adecuadas y nos allanamos a ellas”, pues con los cambios se disminuirá el asistencialismo implementado en el campo, consideró el legislador perredista.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

--oo0oo--