altLa Comisión de Desarrollo Regional del Senado se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estos explicaron el proyecto de estrategia nacional para el proceso regional del sur-sureste, centro y norte del país.
Durante el encuentro, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto; y el director general de Desarrollo Regional, Jorge Díaz Cuervo, y senadores de la República coincidieron en la necesidad de impulsar la planeación estratégica con una visión regional y una estrecha coordinación entre las distintas autoridades.
El senador del PRI, René Juárez Cisneros, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, subrayó que el nivel de planeación regional es fundamental para garantizar respuestas y concreción en las acciones públicas, los programas, proyectos y acciones específicas de cada una de las instituciones.
Señaló que la planeación es un instrumento que permite darle orden al quehacer gubernamental, para incorporar la participación de los sectores social y privado para racionalizar la utilización de los recursos y eficientar la utilización de los mismos.
“Es un instrumento que sin  voluntad política del más alto nivel, no tiene ningún destino, ni sentido, por lo que tenemos claro que el Presidente de la República ha sido congruente, para darle el peso específico que debe tener la planeación nacional y esta visión regional que hemos venido observando a lo largo de año y medio”, finalizó.
El senador Humberto Domingo Mayans Canabal, también del PRI, destacó que se debe impulsar un desarrollo equilibrado nacional sin regiones que estén demeritadas o que queden rezagadas, de ahí que para el sur-sureste se trate de un proyecto muy importante.
Su compañero de bancada, el legislador Aarón Irízar López manifestó que se trata de una “enorme oportunidad” para mitigar la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel consideró fundamental que se trabaje en comisiones unidas, a efecto de poder acercar “todos los propósitos que hoy nos entusiasman” sobre este tema.
También del PAN, el senador Salvador López Brito mencionó que el proyecto debe considerar los avances que tienen las regiones centro y norte, con la finalidad de detonar el desarrollo en el sur-sureste.
Por el PRD, el senador Zoé Robledo Aburto coincidió en buscar una ruta común entre las diferentes autoridades y se congratuló del anuncio previo de la Secretaría de Agricultura de destinar 500 millones de pesos para el fondo sur-sureste.
El subsecretario Alejandro Nieto manifestó que es necesario definir políticas públicas que permitan llevar a cabo la implementación de proyectos regionales.
En este sentido, dijo que el Congreso tiene que destinar el presupuesto necesario para llevar a cabo los proyectos que se tienen previstos en esta materia, además, pidió dejar de ver los proyectos de forma anual “ya que difícilmente vamos a garantizar que los de gran calado puedan tener alguna conclusión”.
El director general de Desarrollo Regional de la Sedatu propuso iniciar un diálogo nacional que permita contar con una política rectora que implemente una estrategia de desarrollo para todas las regiones del país.
Indició que el objetivo general es democratizar la productividad y disminuir las brechas existentes entre las regiones en materia económica y de bienestar de las personas.
“Concebimos a la política nacional de desarrollo regional como el marco conceptual que sumado a estrategias, programas y otros instrumentos nos van a permitir contribuir a cerrar las brechas de las desigualdades en las regiones del país”.
Consideró necesario construir metodologías para la evaluación de proyectos de impacto regional, armonizar legislaciones locales, proyectos e instrumentos financieros como los fideicomisos.
Agregó que los sistemas urbanos-rurales deben servir como elemento fundamental para elevar la competitividad y la productividad de las ciudades en beneficio de sus habitantes.
Es por eso que se hace la invitación a dialogar sobre un tema descuidado por varios años, de tal forma que se pueda contribuir a enfrentar la desigualdad regional con competitividad, desarrollo económico, inclusión social, sustentabilidad, desarrollo urbano, rural y con infraestructura para enlace territorial, puntualizó Díaz Cuervo.
--ooOOoo--