altEl senador perredista Amando Ríos Piter presentó una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Constitución, a fin de reconstruir la política de turismo en México y ofrecer una alternativa de desarrollo a las comunidades.
El legislador explicó que el objetivo es dar al sector turístico y a las actividades relacionadas el carácter de prioritarias para la economía nacional, a efecto de que el Estado provea de la infraestructura necesaria, de incentivos fiscales y financiamiento para garantizar su competitividad global, el empleo y el desarrollo integral de las regiones turísticas.
La propuesta, dijo, es una oportunidad para que las distintas fuerzas políticas que convergen en el Senado identifiquen al turismo en el texto constitucional como una actividad de la que dependen muchas personas y entidades federativas.
Mencionó que las tendencias internacionales sobre esta actividad perfilan una visión de gran crecimiento para el sector.
En este sentido, dijo, el país cuenta con gran diversidad de riquezas: arqueológica, histórica, cultural y de bellezas medioambientales, playas y desierto que desafortunadamente no se ha logrado detonar con un enfoque estratégico.
Refirió que según datos del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico, en 2013 más de 186 millones de turistas nacionales y extranjeros viajaron por México, de ellos, 162 millones 407 mil 548 eran nacionales y 23 millones 673 mil 875 provenían del exterior.
Agregó que en 2013 la derrama de divisas fue de más de 13 mil 900 millones de dólares, cifra que superó 3.4 por ciento lo obtenido en 2008.
Es por eso que consideró que de lograr articular las actividades turísticas con una visión estratégica que garantice competitividad, se incrementaría la cantidad de recursos que y, con ello, mejoraría las condiciones de vida y empleo de quienes dependen del turismo.
Destacó que hacer del turismo una actividad estratégica y prioritaria, permitirá avanzar en nuevas fuentes de desarrollo, tener mejor coordinación entre las órdenes de gobierno y destinar mayores recursos para garantizar la competitividad global a la que está destinado nuestro país.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Turismo y de Estudios Legislativos Primera.
--ooOOoo--