altSenadores del PAN piden restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pues muchas personas con negocios familiares o pequeños, que deben incorporarse al nuevo régimen fiscal, carecen de capacidad técnica para cumplir con las obligaciones fiscales y esto perjudica su economía.

Por ello, los legisladores presentaron una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta; a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y al Código Fiscal de la Federación.

El senador Fernando Torres Graciano argumentó que se trata de un tema social que no repercutirá en las finanzas del país “y pudiéramos hacer mucho por todos aquellos que se ganan la vida en un pequeño negocio o que es familiar y que les es prácticamente imposible cumplir con una obligación fiscal y que los estamos obligando a la informalidad”.

Aseguró que ante la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, en vigor desde el 1 de enero pasado, algunos “ex Repecos” han pensado en cerrar sus pequeños negocios o irse a la informalidad, en ampararse contra estas medidas o realizar protestas contra la reforma hacendaria, como ya sucede en las entidades federativas.

Con la nueva legislación, desaparecieron los Repecos y, en su lugar, se creó el Régimen de Incorporación Fiscal, cuyas obligaciones establecen el uso de recursos electrónicos, como el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

No obstante, existen contribuyentes que no cuentan con computadora o teléfono con internet, ni con recursos para adquirirlos. Por lo tanto, tendrán que adquirir un equipo de cómputo y contar con internet, pagar a terceros o acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó.

Torres Graciano añadió que los propietarios de pequeños negocios desconocen el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, de la factura electrónica, y sostuvo que es necesaria mayor difusión y procesos más claros sobre el tema.

Adicionalmente, indicó que se ha presentado saturación en las oficinas del SAT para recibir orientación directa y en lugares donde proporcionan pláticas sobre el CFDI y el Régimen de Incorporación Fiscal.

“Con base en lo anteriormente expuesto, proponemos que se restituya el Régimen de Pequeños Contribuyentes a la legislación fiscal, en beneficio de la competitividad de este sector”, solicitó.

La iniciativa, propuesta en conjunto por Torres Graciano y el senador Martín Orozco Sandoval, se turnó a la Cámara de Diputados.

---000---