Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

722El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, dijo que existe la posibilidad de transferir 61 mil millones de pesos de los excedentes de los seguros de Invalidez y Vida y Riesgos de Trabajo, a la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Lo anterior, expuso, debido a que los dos primeros registran un excedente de 72 mil millones de pesos, mientras que el de Enfermedades y Maternidad tiene un déficit que podría representar el 41.4 por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos 50 años.

Al comparecer ante senadores para explicar las condiciones y circunstancias que hicieron necesaria la autorización “excepcional” del Congreso para transferir recursos a dicho Seguro, el funcionario expresó que el IMSS padece de dos fuentes de “vulnerabilidad financiera”.

El primero --dijo-- es el déficit que se tiene en el Seguro de Enfermedad y Maternidad que es a causa del cambio epidemiológico y una mayor esperanza de vida y por el costo de la tecnología médica que en muchos casos va en aumento.

Indicó que estos factores representan para los próximos 50 años un déficit del 41.4 por ciento del PIB, por lo que se plantea la posibilidad de transferir un monto de 61 mil millones de pesos a la reserva actuarial de dicho Seguro.

Sin embargo, aclaró que no se pretende plantear la posibilidad de tomar recursos de otros seguros para hacer frente a las presiones de gasto de otro, “sabiendo que dentro de unos años se creará un hueco del seguro del que estamos tomando los recursos”.

Expuso que la segunda vulnerabilidad financiera que sufre el Seguro Social es el régimen de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del Instituto, “hablo particularmente de los médicos, enfermeras, personal administrativo, entre otros.”

En este sentido, recordó que IMSS administra un fondo para hacer frente a las pensiones de los extrabajadores, del cual calcula que para finales de 2011 se hayan utilizado 29.6 mil millones de pesos.

Ante este panorama, Karam Toumeh propuso un paquete de reformas a la Ley del Seguro Social, en el que plantea transferir la responsabilidad de la revisión de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia al Consejo Técnico del instituto para ajustarlas.

De igual forma, pide el rebalanceo de las primas entre seguros, “que se dé una reasignación en los seguros dentro de las primas que se pagan”.

Asimismo, sugirió crear un fondo, en el cual se reciba una transferencia de entre el 30 y 50 por ciento del costo total de lo que le representa al Seguro Social los tratamientos de alto costo.

También, pidió incrementar la aportación que se hace para el rubro de gastos médicos para pensionados que hoy está en una contribución de 0.75 por ciento del salario base de cotización.

Por último, el funcionario puntualizó que es necesario generar espacios para la discusión de una nueva generación de reformas que pudieran atender tanto el problema del desfinanciamiento del seguro de Maternidad y Enfermedad, como el del régimen de jubilaciones y pensiones.

En la ronda inicial de intervenciones, la senadora Minerva Hernández Ramos destacó que la evasión fiscal, consumada a través de “fórmulas jurídicas que inducen al engaño”, es una de las acciones que más lastiman tanto a los trabajadores como al Seguro Social.

El uso perverso de empresas denominas outsourcing o el registro de empleados en el IMSS con un salario por debajo del sueldo real, pone en riesgo tanto el retiro de los trabadores como la capacidad financiera del Instituto, advirtió la legisladora del PAN.

De esta manera, asentó, “no sólo se medra la capacidad de un organismo que necesita recursos, sino se agravia al motor de la economía del país que es el trabajador y no podemos quedarnos pasivos. Es indispensable tomar medidas para resolver este problema”.

Por el PRI, la senadora María de los Ángeles Moreno aseveró que el Seguro Popular (SP) “es un elemento que tiende más una dispersión que a una concentración de recursos” a favor del IMSS.

“Sinceramente no creo que la forma como se ha estructurado, maneja y dispone de los recursos del SP garanticen a futuro la salud para toda la población, pues me parece que es una forma de evasión y elusión de las aportaciones al seguro social”, precisó.

Y agregó: “es una medida que estimula la informalidad y está dejando escapar a patrones y trabajadores que deberían afiliarse al IMSS y lo hacen al Seguro Popular, porque es gratuito”.

Al respecto, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez dijo: “sí hay, sin duda, dificultades financieras especialmente si miramos el horizonte para sostener la operación con calidad del IMSS”.

Dijo que este es un tema que se ha venido acumulando en los años anteriores, por lo que es importante que se empiecen a tomar las decisiones para corregir definitivamente el asunto.

Por ello --dijo-- lo que queremos es encontrar soluciones de fondo y que no sólo traslademos el problema unos años después.

A su vez, el senador perredista Tomás Torres Mercado cuestionó ¿cuánto en términos numerarios significa el pasivo laboral y el pasivo laboral contingente, que cuenta con miles de juicios laborales contra el IMSS tanto en el carácter de patrón como de organismo asegurado?

Dijo que hoy en día el 0.6 por ciento del PIB va a las aportaciones del gobierno al Seguro Social y más del 3.5 al sistema asistencial, por lo que planteó ¿hacia donde iremos en política social y el esquema de seguridad social de inversión productiva y cobertura formal para los trabajadores?

También consideró apropiado llamar a comparecer a los secretarios de Salud y Educación, que en su opinión no han entendido la transición epidemiológica en el país, ya que el Congreso les dio la facultad par reglamentar lo relativo al consumo de comida chatarra en los centros escolares y “los doblaron”.

En tanto, el senador Francisco Agundis Arias, del PVEM, cuestionó si el personal del Seguro Social recibe alguna capacitación para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Respecto a la iniciativa para otorgar vales de medicinas en caso de que el IMSS no cuente con lo recetado, preguntó ¿cuál es el costo económico de las mermas y faltantes de medicamentos en la institución?,

Por ello, explicó que se debería considerar el blindaje como condición necesaria ante las situaciones recurrentes de falta de medicina e irregularidades en la compra de medicamentos.

En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, cuestionó al funcionario sobre el destino de los 62 mil millones de pesos que pretende transferir para enfrentar el déficit de los seguros de enfermedad y maternidad.

“En qué los va a utilizar, porque sólo tiene 9 meses para disponer de esos recursos. Tiene que gastar 62 mil millones de pesos ¿en qué?”, preguntó.

Consideró que con la transferencia de esos recursos se está recurriendo a las exequias anticipadas, por lo que pidió se informe sobre la viabilidad que ésta reestructuración presupuestal dará al IMSS.

Más adelante, el senador Javier Castelo Parada, del PAN, preguntó si con la transferencia de recursos y otras medidas para el fortalecimiento financiero de la institución se hablaría de un plazo de 4 a 8 años sin problemas mayores para el IMSS.

Sobre el seguro voluntario, comentó que teniendo un carácter de voluntario no debería representar ningún costo para el Seguro Social, porque de lo contrario mejor “vamos a otras cuestiones a las que se pueda acudir”.

Por último, el senador Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que en México existen más de dos millones de trabajadores bajo el esquema de outsourcing.

“Pero muchos ni saben que están en uno; no las satanicemos, busquemos quienes están trabajando mal y vamos sobre de ellos”, puntualizó.

Afirmó que la mayoría de estas empresas están en la legalidad, “pero hay un segmento que no cumple”.

Sobre esas hay que ir, para que se acaben porque no podemos estar en condiciones distintas cuando en la India, Tailandia y China que son nuestros competidores sí las usan y nosotros no, enfatizó.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31