alt*PRI, PAN y PRD plantean que sólo puedan ejercer profesionistas certificados
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República analizarán la propuesta que les fue turnada, para expedir la Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias.
El propósito de la iniciativa de ley es que quienes ejerzan profesiones “socialmente sensibles”              -como Medicina, Ingeniería, Derecho, Arquitectura y Contabilidad- cuenten con título, cédula profesional, constancias de colegiación y de certificación profesional.
Además de las mencionadas, otras profesiones podrían integrarse al proyecto de reformas, a propuesta de dependencias del gobierno federal y organizaciones civiles.
Al fundamentar la iniciativa ante el Pleno, Arely Gómez González, senadora del PRI, expuso que en México la regulación de las profesiones y de su ejercicio ha sido tradicionalmente limitada y escasa.
Gómez González expuso en tribuna que los proponentes emprendieron una revisión profunda del papel que se le debe reconocer al ejercicio profesional en el buen funcionamiento del Estado, para proceder a implementar una regulación en los términos de dignidad y respeto que las profesiones merecen y requieren.
Así, determinaron que las condiciones generales de admisión al ejercicio de una profesión deben atender a cuestiones tanto de ética, honorabilidad y probidad, como de aptitud técnica para su desempeño.
Para garantizar la adaptabilidad de la ley propuesta a los cambios que traen consigo la ciencia y la tecnología, se  prevé la creación de la Comisión Interinstitucional de Colegiación y Certificación Profesionales, que tendrá la función de crear y mantener actualizado un Catálogo General de Actividades Profesionales sujetas a colegiación y certificación obligatorias.
También propone la creación del Sistema Nacional de Profesiones, la Comisión Interinstitucional de Colegiación y Certificación Profesionales y el Registro Nacional de Actividades Profesionales.
Esta propuesta fue elaborada conjuntamente por Gómez González y sus correligionarios Cristina Díaz, Enrique Burgos y Miguel Romo; así como Roberto Gil Zuarth, del PAN; y Angélica de la Peña y Manuel Camacho Solís, del PRD.
--ooOOoo--