El senador Raúl Aarón Pozos Lanz aseguró que en México hay una estructura gubernamental apta y estímulos económicos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se desarrollen, pero a pesar de esto, 65 de cada 100 empresas nuevas que se crean desaparecen antes de los dos años de vida, por una deficiente administración.

Destacó que las Pymes otorgan ocho de cada 10 empleos y que de las cuatro millones de empresas que existen, el 99 por ciento representan a este sector, “generando una fuerza laboral del 72 por ciento y contribuyendo con la producción de alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país”.

Sin embargo, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en nuestro país 43 por ciento de las empresas fracasa por errores y sólo dos de cada diez empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

Ante este panorama, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa, que busca reformar al artículo 8 de la Ley General de Educación, a fin de  fomentar en los estudiantes la cultura del emprendedor y dotarlos de los conocimientos indispensables para promover en ellos los principios de perseverancia, tenacidad, dinamismo y creatividad.

El senador por Campeche enfatizó que además de la poca o nula capacitación del administrador y la negativa para contratar al personal necesario, “una mala administración es la causante de la corta vida de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país”.

Afirmó que “el Estado mexicano ha hecho su parte apoyando el financiamiento a estas empresas a través de la Subsecretaría de la Mediana Empresa y del Instituto Nacional del Emprendedor”, así como de organismos públicos y privados, locales y regionales que se han encargado de apoyar a las Pymes.

“Hay entonces una estructura gubernamental apta para que las empresas pequeñas y medianas se desarrollen. Hay también estímulos económicos y se está trabajando en materia fiscal para que las instituciones financieras reduzcan sus tasas de interés en los créditos que otorguen”.

Lo que hace falta, acotó, “es que a los niños, desde su formación básica, se les prepare para que al llegar a una edad adulta, logren establecer empresas, sean sus propios jefes y ayuden al crecimiento del país”.

La propuesta se turnó a las comisiones de Educción y de Estudios Legislativos, Primera.

---0000---