Las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y de Hacienda y Crédito Público se reunieron con el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, a fin de revisar los motivos por lo que se le condonó el 70 por ciento de la deuda a Cuba.

En entrevista, al final del encuentro, De la Madrid Cordero aclaró a los senadores que “todo el dinero que le hemos prestado a Cuba lo hemos recuperado” y “no hemos perdido un solo peso”.

Explicó que la deuda fue un crédito que surgió en los años noventa, por cerca de 343 millones de dólares y “a la fecha hemos recuperado todo ese capital”. Destacó que la condonación del 70 por ciento de ese préstamo es “una reducción del crecimiento de la deuda por pago de intereses moratorios, esto es por castigos que surgieron, sobre todo, en los años donde tuvimos un distanciamiento con el gobierno cubano”.

El funcionario precisó que en ese entonces Cuba “dejó de servir su deuda” y ésta creció “contablemente, simplemente por castigos que les aplicamos en el Banco”.

Comentó que en 2008, en la administración del ex presidente Felipe Calderón, se realizó una primera restructuración que permitió iniciar el restablecimiento de las relaciones y el cobro de los intereses.

Al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con el ánimo de relanzar la relación con ese país, agregó, se decidió “reconocer los esfuerzos que ya había hecho el pueblo cubano, reconocer que ellos ya nos habían pagado lo que les habíamos prestado y simplemente, en nuestra contabilidad, hacer el ajuste”.

Con ello, dijo, se pretende liberar un obstáculo para que, sobre todo las empresas pequeñas y medianas de nuestro país, se puedan aprovechar las oportunidades de inversión y exportaciones con la Isla.

En la reunión, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, recordó que México decidió condonar a Cuba el 70 por ciento de una deuda de 487 millones de dólares.

Hasta donde se sabe, resaltó, ese porcentaje representa cercan de 340.9 millones de dólares, restando por cubrir 146.1 millones de dólares en un periodo de 10 años.

“Esta situación --resaltó-- evidentemente nos inquietó, dada la situación complicada que enfrenta el país en materia económica” y porque pareciera una incongruencia que por una lado se haya presentado una reforma fiscal para obtener más recursos provenientes de los contribuciones y por el otro se condonen deudas de este tipo a gobiernos extranjeros.

A la reunión también asistió el embajador Ernesto Campos Tenorio, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien manifestó que en a partir de esta administración “decidimos reforzar la relación con Cuba en su totalidad”.

En este sentido, dijo, se firmaron ocho cuerdos, entre los que se incluye también la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica y la ampliación de la línea de crédito entre Bancomext y Cuba, con el propósito de incrementar el intercambio comercial entre los dos países.

Además, se decidió modernizar el tratado de extradición y el acuerdo de asistencia jurídica mutua.

En su turno, el senador Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, destacó la necesidad de “elevar el principio de solidaridad” con Cuba” y destacó que con el bloqueo económico no es sencillo que ese país pueda cumplir con un compromiso de orden económico.

El legislador consideró que los términos en los que se ha realizado la renegociación y la condonación de parte de la deuda son congruentes con la política económica del Banco Nacional de Comercio Exterior y se pronunció por buscar “otros instrumentos” que le permitan flexibilizarla.

A su vez, el senador Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional, reconoció la sensibilidad y “las consideración políticas para tomar esta decisión”, pero “cuesta trabajo entender que anda haciendo Bancomext en todos estos vericuetos, en donde le está prestando a un Estado soberano”.

“Yo no sé si el objeto de Bancomext sea ese, el estarle prestando a los países, o sea fomentar el comercio de los mexicanos en el exterior”, señaló.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el senador Raúl Morón Orozco coincidió en que esta decisión ha impulsado una relación mucho más fructífera entre ambas naciones.

Dijo que Cuba ha sido solidario con México en muchos momentos, como en Michoacán donde se implementaron programas de salud y alfabetización, por lo que nuestro país debe corresponder a esta solidaridad.

--oo0oo--