altIntegrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano consideraron que el Distrito Federal debe dejar de ser una figura administrativa y convertirse en la entidad federativa 32 denominada ciudad de México.

Al emitir opinión sobre el dictamen que reforma diversos artículos constitucionales en materia de desarrollo metropolitano, la Comisión señaló que es pertinente establecer el Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Centro, a fin de unificar acciones de planeación, regulación y coordinación para el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México.

“El Congreso de la Unión debe legislar en la materia, tanto para la regulación del Consejo de Desarrollo Metropolitano que se establezca en la zona centro del país, como para la coordinación que debe existir entre las restantes zonas metropolitanas”, refiere la opinión emitida.

El documento de la Comisión hace énfasis en que se requieren gobiernos metropolitanos que establezcan reglas uniformes del juego, incentiven el asociacionismo y establezcan un marco general dentro del cual se construyan consensos.

La Comisión Especial considera necesario que se le dé la importancia debida a las zonas metropolitanas del país en su carácter de ente articulador de la riqueza y población de nuestra nación, por ejemplo, en ellas se concentran 5 de cada 100 habitantes, generan 73 de cada 100 pesos producidos, concentran el 60 por ciento de las unidades económicas.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, expresó su respaldo a la opinión de la Comisión, “es fundamental que se convierta en referente para el futuro de las 59 zonas metropolitanas del país lo que estamos trabajando”.

Dijo que desde el Senado se han realizado esfuerzos para atraer la atención de la reforma política, “me parece crucial que las opiniones y todo lo que se emita con respecto a la reforma política de la ciudad de México se haga en el Senado de la República, en las Comisiones”.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, aseguró que la reforma del DF abre una gran oportunidad de que la regulación metropolitana no sea nada más par esta zona del país, sino para todas.

“Esta opinión es el último requisito que teníamos pendiente para que el dictamen de la reforma política pueda seguir su curso. Nos libera para poder tener una sesión conjunta entre la Comisión de Puntos Constitucionales y la del Distrito Federal para dictaminar”, dijo.

---000---