alt• Cada cuatro horas muere un menor de edad por esta enfermedad, dice

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera advirtió que el cáncer en menores de 12 años aumenta de manera progresiva y ya se ubica como la “primera causa de muerte por enfermedad” en este sector de la población.

Dijo que "cada cuatro horas muere un menor de edad por cáncer en México” y que a pesar de estos datos y a los esfuerzos que México ha realizado para la prevención y atención de este padecimiento, se estima que 15 por ciento de niñas y niños “no reciben tratamiento especializado”.

Lo anterior, de acuerdo con el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, por falta de infraestructura en los hospitales generales de México, ya que no cuentan con los espacios suficientes o aparatos médicos necesarios para atender las necesidades de los pacientes.

Ante este panorama, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de establecer que la “prevención y el tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia” deberán ser consideradas como parte de la salubridad general.

De esta manera, asentó, la atención integral de niñas, niños y adolescentes que padecen la enfermedad será uno de los ejes rectores para que la administración pública diseñe su política de salud.

Flores Escalera destacó que en México sólo hay 152 oncólogos pediatras certificados, de los cuales 72 están en los 49 hospitales acreditados para atender a los afiliados al Seguro Popular.

Esto, enfatizó, deja de manifiesto que debemos redoblar los esfuerzos, sobre todo porque se registran anualmente entre 5 y 8 mil casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país, según la Secretaría de Salud.

Resaltó que de acuerdo con el conocimiento que se ha generado a nivel internacional es posible reducir y controlar este mal con estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de los enfermos.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

 --oo0oo--