altLa preocupación por el deterioro ambiental, los efectos sobre el clima y el posible agotamiento de combustibles fósiles --que representan la principal fuente de energía de todo lo que hacemos y movemos-- ha generado gran interés por el hidrógeno, que representa una posible solución a la búsqueda de una fuente limpia, renovable e inagotable de energía.

Así lo advirtió la senadora del Partido Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván, al presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el inciso g) y se adiciona el inciso h) a la fracción II del artículo 3 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y se reforman los artículos 1 y 11, fracción I de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

La principal ventaja del hidrógeno es que su combustión produce agua, lo que se traduce en la mínima o prácticamente nula emisión de gases causantes de efecto invernadero, recalcó.

Por ello, la legisladora propuso incluir la investigación y el desarrollo de tecnologías como elementos importantes para el aprovechamiento sustentable de la energía, particularmente la generada por el uso del hidrógeno, como combustible o como vector energético.

Un combustible, prosiguió, es toda sustancia que puede quemarse, produciendo calor y que a su vez pueden ser sólidos, líquidos o gases, en estado natural o preparado y un vector energético es un concepto aplicado a las sustancias o dispositivos que almacenan y entregan fácilmente energía, de forma tal que pueda liberarse de manera controlada.

En su exposición, la senadora Garza Galván expuso también que el hidrógeno no está disponible fácilmente en la Tierra, pues está mayormente combinado con el agua, debiendo obtenerse siempre mediante una reacción química.

Esto, puntualizó “nos lleva a confirmar que el hidrógeno no es una fuente de energía primaria, tal como es el carbón o el gas natural, pero si es un elemento que puede usarse en sistemas energéticos tradicionales”.

Por lo tanto, el hidrógeno es una alternativa para sustituir combustibles tradicionales y con ello no sólo disminuir las emisiones de carbono que dañan al planeta, sino también incentivar el desarrollo de economías más fuertes, nuevas formas de generación de energía limpia y niveles altos de vida, tal como está sucediendo en países como Islandia.

Sin embargo, destacó que el uso de este gas no debe sustentarse únicamente en las posibles soluciones a los problemas de contaminación y abasto de energía sino también debe sustentarse en proyectos de investigación que nos permitan desarrollar su manejo y uso adecuado para en un futuro cercano, usarlo en vehículos, aviones, trenes o en la generación electricidad.

Esto únicamente se logrará si las sociedades y sus gobiernos realizan fuertes inversiones en el campo científico y crean mecanismos o instituciones para incentivar la investigación sobre los usos posibles del hidrógeno, finalizó.

La propuesta, también signada por los senadores panistas Francisco Salvador López Brito, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela y José María Martínez Martínez, se turnó a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

--ooOOoo--