altEl derecho a la información es una norma universal que se ha de ejercer sin distinción de origen étnico, género, edad, condición social u otras causas ya que actualmente se ha consolidado como uno de los pilares estructurales y fundamentales en la construcción y fortalecimiento del estado de derecho en nuestro país.
Para garantizar ese precepto, la Comisión de Asuntos Indígenas avaló este día en reunión de trabajo el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
La modificación orienta su propósito en fortalecer la eficacia de dos derechos fundamentales que la Constitución consagra: el de usar y preservar las lenguas indígenas y el de acceso a la información.
La propuesta busca garantizar el debido derecho de acceso a la información pública, haciendo énfasis en la población indígena bajo el tenor de las limitantes que encuentra para ejercerlo de forma plena, una de ellas y de trascendencia, el lenguaje.
Al efecto, se prevén adiciones a las leyes referidas para con ello, establecer una articulación jurídica entre estos dos ordenamientos. Con lo anterior, el Estado tendrá la obligación de que la población indígena pueda ejercer su derecho de acceso a la información con pleno derecho al uso de la lengua de la que fuere hablante, tratándose de una lengua indígena nacional.
En la misma asamblea, se aprobó el Dictamen que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que en el próximo censo de población a realizarse en el año 2015, se modifiquen los formatos empleados en los cuestionarios básicos, ampliando, y en su caso, efectuarlo por localidad, a fin de obtener con precisión, entre otros indicadores el volumen total de la población indígena en el territorio nacional.
Dentro de la sesión de trabajo, Alejandro González Cravioto, director de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevó a cabo la presentación de la Reunión Preparatoria en México de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse del 31 de marzo al 2 de abril de presente año en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
En la junta, presidida por el senador Eviel Pérez Magaña, participaron también sus colegas, Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, René Juárez Cisneros y Rosa Adriana Díaz Lizama.
--ooOOoo--