altA través de un punto de acuerdo, el senador del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, informen sobre los motivos técnicos y pedagógicos que justificaron la suspensión de la prueba ENLACE.

Asimismo, señaló que es fundamentalmente que las SEP y sus homólogas en las entidades federativas registren las posibles irregularidades que hubieren detectado en el proceso de aplicación de la prueba ENLACE.

El senador por Baja California mencionó que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares se creó con la premisa fundamental de que los profesores supieran el estado del aprendizaje de sus estudiantes para implementar medidas que elevaran la calidad en el aula.

Dijo que en México no se había implementado por parte de ningún gobierno un instrumento similar, que le permitiera a los padres de familia saber el nivel real de conocimiento de sus hijos y de esa manera participar en el mejoramiento de sus habilidades y competencias.

Hermosillo y Celada señaló que ENLACE es, en palabras del sitio oficial de la SEP, “una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del país cuyo propósito es contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y de cada entidad federativa”.

A pesar de lo anterior, agregó, el titular de la SEP anuncio la cancelación de la prueba ENLACE, argumentando la falta de fiabilidad y que se había “pervertido”, en función de presuntas irregularidades en el proceso de aplicación.

---0000---