*Senadores del PAN y PRI reconocieron se preocupación por el desempleo en el sector

La Comisión de Vivienda acordó citar a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, a fin de que explique porqué se detuvo la construcción de casas-habitación en 2013.

Lo anterior, a propuesta del senador panista Víctor Hermosillo y Celada, quien expuso que, ante la concentración en Sedatu de funciones de varias secretarías de Estado, es necesario que Ramírez Marín explique los proyectos y metas para este año.

El senador priista Joel Ayala Almeida destacó que la principal explicación que se espera, “a fondo y muy responsable, del porqué se registraron limitantes en el ejercicio de 2013 con consecuencia dejaron desempleo a decenas de miles de trabajadores” de la construcción.

“La falta de estrategias graduales en un sector que representa miles de empleos en el país es una gran inconformidad para este servidor, pues se ha dañado el proyecto de mejoría de una política integral de generación de empleos. No es un recordatorio al titular de la Sedatu, sino es una exigencia de que se presente a esta comisión y de cuenta de la consecuencia de lesionar la situación económica en la construcción de vivienda”, subrayó.

En lo anterior coincidió el también senador priista Isaías González Cuevas: “La vivienda se detuvo y se necesita que Ramírez Marín diga cuáles son las  reglas y metas en vivienda para los trabajadores. Es un asunto que nos interesa”.

Pero además, abundó, es necesario que informe cuál será la ruta a seguir y cuáles las fechas previstas para solucionar problemas como el de zonas habitacionales sin servicios y el de la tenencia de la tierra en zonas rurales, pues a la fecha “no hay una política definida de cuándo se va regularizar, si en 2014 se va resolver esto”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia consideró que existen otros temas que deben ser aclarados, como el de la baja en el registro de las cuotas de vivienda por parte de los patrones, lo cual deja a los trabajadores sin posibilidad de acceder a vivienda digna, por lo que realizará una petición formal para que se concrete la reunión de trabajo de Ramírez Marín con esta comisión del Senado.

---000---