La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá implementar programas para la conservación, recuperación y reintroducción en su hábitat de especies y poblaciones prioritarias para su conservación, con la participación de las personas que manejen dichas especies o poblaciones.

Así lo aprobó el Pleno del Senado de la República, al votar con 92 votos a favor del dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, el cual fue remitido al Ejecutivo Federal para su respectivo trámite.

Sobre este tema, desde la tribuna, el senador perredista Zoé Robledo Aburto aseveró que, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, el comercio fraudulento de animales y plantas protegidas, es el tercer negocio internacional más rentable del mundo, solamente seguido por el tráfico de armas y de drogas. Un negocio, dijo, de alrededor de 160 mil millones de Euros anuales.

Enfatizó que el tema de fondo para los legisladores es preguntarse por qué México tiene cerca de 500 especies de fauna en peligro de extinción, a lo que respondió que, de acuerdo con la Fondo Mundial para la Naturaleza, 39 por ciento de las extinciones se debe a la introducción de especies diferentes en un mismo hábitat, 36 por ciento a la destrucción del hábitat y 23 por ciento a la cacería y al negocio del tráfico de especies.

Debido a ello, se pronunció a favor de aumentar la conciencia e importancia que tiene la conservación de la biodiversidad en el país.

“Muchas veces nos llenamos la boca de orgullo diciendo que tenemos el 10 por ciento de todas las especies actualmente conocidas del planeta; ante el mundo, México ocupa el segundo lugar en especie de reptiles, tercero en mamíferos y cuarto en anfibios”, comentó.

Además, Robledo Aburto planteó que se debe tener como prioridad el cuidado de la vida silvestre por la correlación de mantener la biodiversidad activa, para evitar efectos que impacten al medio ecológico y, en consecuencia, a la descomposición del hábitat y la exterminación de zonas por la desaparición de especies animales y de flora.

Subrayó que el problema es grave si se identifica que la desaparición de especies animales y vegetales es sensible para mantener un desarrollo sustentable.

Asimismo, resaltó la necesidad de cuidar a las especies de la biodiversidad para contribuir con el cuidado del medio ambiente y establecer políticas públicas que beneficien también al desarrollo económico de las zonas sin afectar el hábitat de las especies endógenas.

Aseveró que con la aprobación de esta modificación legal se establecen las medidas para beneficio del desarrollo del medio ambiente.

--ooOOoo--