altEl senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila denunció que los cambios fiscales aprobados por el Congreso de la Unión han provocado un aumento de 0.68 por ciento en los precios al consumidor durante los primeros 15 días del mes de enero.
Ante ello, Monreal Ávila presentó ante el Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo mediante el que exhorta al gobierno federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe de qué forma las recientes reformas estructurales, impulsadas por la Presidencia de la República, contrarrestarán el constante aumento inflacionario.
La propuesta solicita conocer las acciones que se implementan, o se implementarán, a fin de evitar una nueva alza en los precios; y con ello disminuir las tasas de inflación que se han presentado desde 2013.
El exhorto incluye una solicitud para que el Ejecutivo Federal, en coordinación con la SHCP, genere las condiciones necesarias para el control, vigilancia y revisión de la correcta aplicación de la política fiscal en el país.
En la tribuna del Pleno, senador Monreal Ávila reiteró que aunque la inflación se hacía presente desde diciembre de 2013, se ha incrementado, y ejerce una presión económica principalmente en la adquisición de productos básicos, lo que afecta el poder adquisitivo de la población.
El senador consideró que debe intensificarse la prevención del déficit económico; para impulsar el desarrollo social, político y económico del país. Pues advirtió que, según sugieren los datos, de no aplicarse una solución dicho déficit seguirá haciéndose presente en los siguientes años.
El legislador por el PT afirmó que, a sólo días de haber iniciado el año, las consecuencias de las reformas en la actual administración evidencian la falta de análisis y conciencia social, tanto a corto como a largo plazo.
En ese sentido, aseguró que los efectos de dichos cambios afectan a todos los sectores del país, y los perjudican rápidamente.
Advirtió que aun cuando México es un país en proceso de desarrollo, la mayoría de su población es gente de escasos recursos. Por ello, consideró alarmante que el país se ubique como la tercera economía con más alta inflación entre los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y debate.
--ooOOoo--