720En el Senado de la República existe “el más elevado compromiso con la protección de la legalidad de los derechos de autor”, aseguró el senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Destacó la necesidad de equilibrar los usos legales de Internet, para que se convierta en instrumento para el desarrollo y crecimiento de México. “Creemos que ese es el reto”.

El legislador priísta presidió el encuentro que los senadores del grupo plural que da seguimiento al proceso de negociaciones del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA) sostuvieron con representantes del sector privado, productores, intérpretes y compositores para recoger sus puntos de vista sobre el tema.

Aclaró que el convenio no se ha firmado y en caso de que el gobierno federal lo suscriba “tendría la posibilidad de establecer reservas en algunos artículos”.

Explicó que como parte de la metodología para el seguimiento del acuerdo, “hemos escuchado con la misma convicción y honestidad posiciones diferentes, pero ninguna que no sea conciliable con el principio de la legalidad, pues nadie de los que se han expresado ha hecho una apología de la piratería”.

En su oportunidad, Luis Schmidt Ruiz, de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, indicó que la suscripción del ACTA aportaría importantes apoyos en materia de propiedad intelectual.

Añadió que los usuarios se verían protegidos, pues se “persiguen sólo actividades ilegítimas y pretende hacerlo con firmeza, mientras que el resto de las actividades se tendrían establecidas a través de una ley doméstica”.

Fernando Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y de Videogramas, destacó la urgencia de resguardar el acervo cultural de México que, según cifras de la ONU, “ocupa el sexto lugar como productor de cultura a nivel mundial”.

Refirió que tan sólo en 2010, se “bajaron” ilegalmente de Internet alrededor de 5 mil 788 millones de canciones, lo cual coloca a nuestro país ante un “escenario desolador”, en materia de protección de la cultura.

“Coincidimos en que se tenga en cuenta la disuasión y no la penalización, además de un equilibrio entre todos los derechos de la sociedad”, sugirió a los senadores.

En representación de los compositores, el cantautor Armando Manzanero aseguró que se ha terminado con una industria debido a la cantidad millonaria de canciones que se descargan por Internet, sin costo alguno.

“Todo lo que pretendemos los compositores es que cuando se “baje” una canción se tenga respeto al quien la hizo ¿cómo se le respeta: pagándole su oficio, su labor?

Roberto Cantoral Zucchi, presidente ejecutivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, dijo que ahora que se ha avanzado en la posibilidad de firmar un tratado internacional para hacer un frente común y regular los derechos de autor, “decimos que este instrumento no sirve, que México tiene capacidad para hacer sus propias leyes”.

En ese sentido, hizo notar que “llevamos 15 años y no ha habido una ley que proteja a los autores de las nuevas tecnologías”.

En intervenciones por separado, desarrolladores de tecnología y proveedores de servicios, como Google México, manifestaron su desacuerdo en limitar el desarrollo de nuevas tecnología de la información y por tanto, las inversiones en el sector.

Jonathan Garzón, de la Asociación Mexicana de Internet, declaró que “estamos a favor de la protección de los derechos de autor, pero la metodología para proteger estos derechos, a través de la suscripción del ACTA, podría afectar las garantías individuales”.

Por eso, pidió a los senadores que de ratificar el Acuerdo, fuera reservado lo relativo al ámbito digital.

En tanto, Manuel Tamez, el jefe Asuntos Gubernamentales de Google México, alertó que de restringirse Internet como plataforma para artistas emergentes, creativos y nuevos mercados, “nadie va a querer invertir en estas innovaciones; no debemos bloquear el camino a los emprendedores”.

Lo que hay que hacer –añadió-- es trabajar de la mano con la industria del derecho de autor y de contenidos para que juntos encuentren la mejor solución para llevar a la gente a una manera de comprar.

“Legislar para frenar el desarrollo tecnológico, una y otra vez se ha visto que es una fórmula para el fracaso”, puntualizó.

Jacobo Marcos Askenazi, de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, consideró que pese a que el Acuerdo tiene muchas virtudes para la parte física, trasladar algunas disposiciones al ámbito digital “sería altamente peligroso en términos del desarrollo tecnológico del país”.

Tras escuchar a los expositores, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche explicó que el país no cuenta con una legislación en materia de Internet, por lo que suscribir un acuerdo internacional nos llevaría después a legislar en el Congreso acorde a los lineamientos generales de ese Acuerdo.

Explicó que hay dos temas que se quieren proteger y que no sean discordantes “uno es el de la protección a los derechos de autor y el otro lado es el derecho de la información, la libre expresión, la comunicación, el acceso a educación y a la cultura que es obligación del Estado mexicano garantizar a los ciudadanos”.

El también senador del PAN, Federico Döring Casar se solidarizó con la defensa del derecho de autor que promueven los compositores, pero reconoció que la solución a este agravio no está en el ACTA, ya que no es mediante un acuerdo internacional como se preservará dicha garantía.

Agregó: “Aquí hay una trampa, porque les están haciendo creer que vía la suscripción del Acuerdo, por obra y gracia de un decreto va a cambiar la realidad sociológica, política y económica del país; eso no va a pasar”.

El Acuerdo, enfatizó, “está tratando de resolver la incapacidad globalizada de los gobiernos, del mexicano y muchos otros, para defender la propiedad intelectual y derechos de autor, pero eso no va cambiar porque se firme el tratado o no ser firme”.

En su oportunidad, el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca afirmó que para el Senado es primordial conocer todas las opiniones sobre el ACTA, dada la responsabilidad de velar por los derechos fundamentales que resguarda la Constitución y garantizar el apego de los ordenamientos a los intereses de la nación.

Recordó que la creación del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a las Negociaciones del Acuerdo han permitido realizar consultas públicas respecto al tema ya sea para la firma del tratado o en su caso construir una agenda sobre el tema de antifalsificaciones.

Finalmente, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, señaló que este tipo de reuniones subrayan la importancia del análisis frente instrumentos internacionales como el ACTA.

En ese sentido --dijo-- todos estarán de acuerdo en que tenemos un problema real: las lagunas jurídicas existen y es necesaria la protección de la propiedad intelectual, pero siempre respetando los derechos de terceros y a los usuarios de Internet.

---oooOOOooo---