719Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron con el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, a fin de establecer una agenda legislativa sobre este tema para el presente periodo ordinario de sesiones.

Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión senatorial, explicó que el encuentro fue para acordar trabajar en conferencia y conjuntamente, a fin de llevar adelante diversos instrumentos legislativos que impulsen la ciencia y tecnología, la competitividad y el desarrollo económico del país.

Resaltó que sólo quedan 15 o 16 sesiones de trabajo en este periodo “para aprobar el mayor número de instrumentos legislativos” a favor de la ciencia y tecnología.

El legislador perredista se pronunció por establecer una ruta crítica para avanzar en la dictaminación de iniciativas como la de “irreductibilidad del gasto en ciencia y tecnología”.

Al respecto, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que entre las iniciativas que se encuentran pendientes de dictaminar, hay una que tiene que ver con el aspecto de estímulos fiscales indirectos, además de los que ya se tienen de manera directa.

También dijo que existen dos propuestas de reformas constitucionales, una de las cuales consiste en modificar el artículo tercero para que el Estado apoye, promueva y financie la investigación científica.

En tanto, el senador priista Eloy Cantú Segovia recordó que junto con Castellón Fonseca presentó una iniciativa para que de nuevo el artículo 219 de la Ley del ISR contemple los créditos fiscales indirectos que el último año que estuvo en vigor llegaron a 4 mil 500 millones de pesos.

Externó que están convencidos que estos incentivos a la innovación tecnológica deben ser tanto directos como indirectos, ya que la ventaja que tienen al ser indirectos es que no pueden ser objeto de transferencia presupuestal.

Precisó que el objetivo sería que durante los meses de marzo y abril esta iniciativa pudiera pasar por ambas cámaras, “de tal suerte que se pueda enviar al Ejecutivo para su publicación y que en la próxima Ley de Ingresos se retomara la posibilidad de contar otra vez con estos créditos fiscales”.

Por Acción Nacional, el senador Ramón Muñoz Gutiérrez destacó que uno de los temas fundamentales es la inversión privada en la materia, por lo que los estímulos fiscales para fomentar estos rubros deber ser “punta de lanza de la Comisión”.

En su oportunidad, el diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que se necesita avanzar en todos estos temas, debido a que son de la mayor relevancia, y sería muy importante que en este periodo de sesiones que se pudiera avanzar.

-----oooOOOooo-----