718El senador Carlos Jiménez Macías aseguró que México está convencido de que hay que mirar hacia Asia-Pacífico para diversificar su relación comercial y diplomática.

Al reunirse con integrantes del Grupo de Cooperación Bilateral del Parlamento de Indonesia, sostuvo que, por eso, en los últimos tres años el país ha tenido una mayor presencia en el sureste asiático, a través de iniciativas de acercamiento con la región y con países líderes como Indonesia.

Agregó que el país reconoce en Indonesia un pilar fundamental, protagonista muy dinámico y con gran liderazgo en los países de la región, lo cual fomenta el desarrollo de propuestas que permitan vincular más a los México con Indonesia y su Parlamento.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico refirió que ambos son países modernos y se han visto enriquecidos por el carácter multicultural de sus sociedades que han logrado combinar la pluralidad con la tolerancia.

“Este proceso de cambio ha estado acompañado por una transformación del proceso regional y global, el cual nos acerca al aprovechamiento de nuestras oportunidades por nuestra ubicación estratégica” reconoció.

Resaltó que México e Indonesia se identifican con temas como la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales, desarme, lucha contra el terrorismo y crimen organizado, “porque estamos convencidos de que no se pueden enfrentar si no entendemos que vivimos en un mundo interdependiente”.

Por su parte, Josef Adreanus Nae Soi, jefe de la delegación de Indonesia, expresó que los grupos de amistad entre México y su país constituyen una oportunidad para estimular la diplomacia parlamentaria, estrechar las relaciones de amistad y cooperación no sólo entre ambos parlamentos, sino entre naciones.

Agregó que “estamos conscientes de que nuestra relación de amistad no solamente se hace en el contexto bilateral, sino multilateral como el foro de la Unión Interparlamentaria”.

Por eso, pugnó porque los legisladores de ambos países gestionen más la amistad entre ambas naciones.

Asimismo, extendió la invitación para que parlamentarios mexicanos visiten Indonesia.

En el intercambio estuvieron presentes los senadores Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Javier Castelo Parada, Martha Leticia Sosa Govea y José Antonio Badía San Martín, del PAN, así como Eugenio Govea Arcos, Convergencia.

---oooOOOooo---