709La senadora priista Norma Esparza Herrera pidió equiparar como delito de violencia familiar a las agresiones que vulneren la integridad psicológica de los individuos, a fin de abatir el fenómeno del bullying.

Asimismo, propuso penalizar la conducta omisiva de quien no denuncie este tipo de hechos.

Explicó que estas agresiones conocidas como bullying no están tipificadas en el marco jurídico y en consecuencia no apareja sanción alguna.

Dijo que al no haber conducta típica definida por la ley penal, no es posible llevar a cabo sanción alguna, por más antijurídica que resulte tal conducta.

“Las agresiones escolares conocidas bajo la denominación de bullying no constituyen delito, sin embargo, los efectos que generan van desde las implicaciones psicológicas en la víctima hasta hospitalización por fracturas en el mejor de los casos”, precisó.

Este abuso permanente, agresivo, intencional y sin motivo aparente --agregó-- genera en los niños, niñas y adolescentes daños que pueden llegar a ser irreversibles.

Consideró que las agresiones escolares no son un problema menor, ya que retratan la manifestación primaria de conductas inadecuadas que deben recibir atención inmediata para quien las emite y desde luego para quien las recibe en el proceso de victimización.

La iniciativa que reforma la Ley General de Educación, la General de Salud y el Código Penal Federal se turnó a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, Primera.

-----oooOOOooo-----