704El senador Alfonso Elías Serrano propuso reformar la Ley General de las Personas con Discapacidad, la General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Código Federal de Procedimientos Penales, y la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, a fin de que este sector de la población sea tratado con respeto en los procedimientos oficiales.

Asimismo, planteó que las personas con sordera puedan contar con un intérprete y representación legal que tengan conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, en todo procedimiento administrativo o judicial en los que participen.

El legislador priista también propuso imponer la obligación a las administraciones públicas, federal y estatales, a los organismos y universidades autónomas, de promover la disponibilidad de recursos técnicos y humanos especiales para las personas con discapacidad.

En este sentido, explicó que su iniciativa busca establecer medidas que deberán llevar a cabo los órganos públicos y las autoridades federales a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Elías Serrano señaló que en México podrían estar habitando entre 100 y 300 mil personas con sordera “aunque el número podría ser marcadamente superior si consideramos las limitaciones de las cifras oficiales en la materia y las particularidades de esta discapacidad”.

Dijo que este sector de la población enfrenta obstáculos a la hora de pretender desarrollar su potencial y capacidades, ya sea por la estigmatización directa o por la falta de consideración de sus necesidades en el diseño de políticas, programas y servicios públicos.

Por ello, consideró que el Estado mexicano tiene una gran deuda con las personas con discapacidad, sobre todo en lo que se refiere al respeto de sus derechos básicos, situación que de acuerdo a los propios mexicanos en situación de vulnerabilidad ha empeorado en los últimos años.

La iniciativa se envió a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera.

-----oooOOOooo-----