Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República respaldó las acciones iniciadas por los gobiernos de México y Guatemala al celebrar la primera Reunión del Ejercicio de Facilitación del Diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, el 17 de enero del 2010, en Cuernavaca, Morelos.

Por lo tanto, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar continuidad a dicho mecanismo, con el propósito de propiciar una solución pacífica al conflicto generado por la disputa territorial por el río fronterizo San entre ambos países.

Asimismo, solicitó a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica y la Asamblea Nacional de Nicaragua a respaldar a sus gobiernos en el impulso de una negociación bilateral que encuentre una solución pacífica y duradera del conflicto.

En el dictamen aprobado, los senadores consideraron pertinente que la disputa territorial se dirima mediante los recursos establecidos por el derecho internacional y ante las instancias pertinentes, motivando así un diálogo conciliador entre los involucrados.

Estimaron que para los países latinoamericanos es primordial que Nicaragua y Costa Rica restituyan sus relaciones y puedan avanzar hacia un futuro conjunto, fomentando la cooperación binacional, la paz, el desarrollo, la justicia y la democracia en la región.

En otro asunto, el pleno senatorial se congratuló por el 44º Aniversario de la Firma del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe o “El Tratado de Tlatelolco”, firmado por 33 países el 14 de febrero de 1967, y puesto en vigor en abril del mismo año.

Además, el Senado pidió a los Estados signatarios cumplir a cabalidad con los preceptos del Tratado, a fin de que América Latina continúe siendo una región libre de armas nucleares.

Los senadores consideraron importante aplaudir el aniversario del Tratado, ya que éste consolidó el compromiso de la región de mantener la paz y la cooperación.

Destacaron que el Tratado fue creado con el fin de asegurar la ausencia de material nuclear en América Latina y el Caribe, para contribuir a la no proliferación de armas nucleares.

--oo000oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31