701Con el propósito de ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, el senador panista Felipe González González propuso que las escuelas puedan pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única mediante el otorgamiento de becas.

Explicó que la propuesta, que entraría en vigor en próximo año fiscal, prevé que el número de becas que corresponda para el pago del IETU deberá ser independiente al porcentaje de becas que esas instituciones están obligadas a proporcionar según la SEP.

De aprobarse la iniciativa, las secretarías de Hacienda y de Educación serían las encargadas de expedir las reglas generales para que el pago en especie de este impuesto se convierta en becas destinadas a la educación media superior.

Aseguró que con dicha medida se logará un número creciente de adolescentes en las aulas, pues la beca es el instrumento de entre todas las políticas públicas de desarrollo social que tiene la mayor factibilidad de mantener a los educandos dentro del proceso educativo.

El senador por Aguascalientes aclaró que desde el análisis costo-beneficio es más eficiente que dichos planteles otorguen becas y que la administración destine de acuerdo a sus programas ya establecidos a alumnos de bajos ingresos, que pagar en numerario el tributo.

Mencionó que según datos oficiales durante 2007 el nivel medio superior presentó los peores indicadores de todo el sistema educativo y su deserción escolar alcanzó cerca de 40 por ciento.

Estos indicadores “reflejan la urgencia de atender a este nivel educativo; sin embargo, el reto actual es aún mayor, ya que es precisamente en la primera década del siglo XXI cuando México cuenta con el número más grande de jóvenes en toda su historia”, enfatizó.

Informó que a nivel nacional, la cobertura es de 63 por ciento. Por ello, el 37 por ciento de los jóvenes no cursa el bachillerato y en 20 años esa cobertura apenas ha crecido un 10 por ciento.

“México está por detrás de países como Corea, cuyo alcance aumentó 55 por ciento, para el caso de Estados Unidos, la cobertura se mantiene en 90 por ciento de la población estudiantil, lo mismo que Canadá; en Chile, la atención pasó del 40 al 65 por ciento, y en Brasil, del 25 al 40 por ciento”, subrayó.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---