Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, donde admite que “todavía existen desafíos de enorme magnitud para garantizar la seguridad energética del país en el futuro”.

México --señala el mandatario-- enfrenta el gran reto de contar con recursos energéticos de calidad para toda la población, que se obtengan de manera responsable y armónica con el medio ambiente y no comprometan el desarrollo de las futuras generaciones.

Sin embargo, destaca que las inversiones históricas impulsadas por el gobierno federal han permitido aumentar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, ampliar la capacidad de generación de electricidad e incrementar el número de hogares con acceso a energéticos de calidad.

En el texto que por segundo año consecutivo remite el Ejecutivo al Congreso, se indica que nuestro país tiene una situación privilegiada debido a la disponibilidad de los insumos energéticos con los que cuenta.

No obstante, añade, se requiere identificar una ruta de planeación sólida en el mediano y largo plazo para orientar los esfuerzos y acciones de gobierno de manera apropiada.

Por ello, la Estrategia Nacional de Energía busca construir objetivos compartidos, encauzar los esfuerzos de los diversos actores involucrados y establecer claridad sobre la trayectoria y metas planteadas en el futuro.

Es el documento rector del sector energético que ordena y alinea, en una misma visión de largo plazo, las acciones de los diferentes actores que participan en él.

En este sentido, la Estrategia --subraya el Ejecutivo-- plantea una visión del sector hacia el año 2025, así como las metas, objetivos y líneas de acción que deben llevarse a cabo para alcanzarla.

Sus tres ejes rectores son la seguridad energética, eficiencia económica y productiva y sustentabilidad ambiental, mismos que determinan los principios para lograr la transición energética del país y actúan como guías en el rumbo que el sector tomará hacia el 2025.

Además, identifica objetivos que buscan asegurar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable, a la vez que satisfaga las necesidades energéticas e impulse el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

El documento fue remitido a la Comisión de Energía del Senado.

---ooOoo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31