En cumplimiento de las facultades que confiere el artículo 76 constitucional, el Senado de la República ejerció un pujante papel en materia de política exterior al debatir y aprobar diversos nombramientos diplomáticos propuestos por el jefe del Poder Ejecutivo, además de que posicionó su imagen a través de una activa diplomacia parlamentaria.
De acuerdo a dicho precepto constitucional, la Cámara de Senadores tiene como atribuciones exclusivas analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, a partir de los informes anuales que el Presidente de la República y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso.
Además, el órgano legislativo debe aprobar los tratados internacionales y ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de embajadores y Cónsules.
Muestra de lo anterior es que durante octubre pasado, un grupo de senadores sostuvo un encuentro con sus pares estadounidenses en la ciudad de Washington, en el marco de los trabajos de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
En dicha reunión, la delegación de senadores mexicanos impulsó el reforzamiento de la competitividad a través de la integración económica, los intercambios educativos; trabajaron en temas como inmigración, derechos humanos, desarrollo económico, además de seguridad, tráfico de armas, cooperación bilateral en la reforma al sector justicia y extradiciones.
Durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, se llevó al cabo en la Ciudad de México la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, espacio donde la delegación mexicana, encabezada por el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, pidió a sus pares canadienses “despejar el camino” para eliminar la visa que el gobierno de ese país impuso a los mexicanos.
Cervantes Andrade recordó que en 2009 Canadá decidió establecer este requisito a los mexicanos a causa del ascenso de solicitudes de refugio. Desde entonces, la solicitud para eliminar la visa se ha vuelto frecuente en diversos espacios diplomáticos: “Si nosotros despejáramos el camino a seguir para solucionar esta situación en un lapso de tiempo menor, sería un gran legado de este grupo interparlamentario México Canadá”.
El presidente del Senado afirmó que la posibilidad de que la relación bilateral genere más frutos radica en la construcción de un andamiaje normativo acorde a las necesidades del orden mundial. “Debemos fomentar la legislación de cada uno de nuestros países, las buenas prácticas comerciales, educativas, culturales, financieras y de seguridad”, agregó.
Entre otras actividades, la Mesa Directiva del la Cámara de Senadores se reunió con los cuerpos diplomáticos de Europa y América Latina y el Caribe acreditados en México.
Asimismo, durante su visita a nuestro país, el Senado recibió en sesión solemne al presidente de Israel, Shimon Peres, encuentro en el que el mandatario israelí consideró que México debe despedirse de las viejas formas de crecimiento, y lo conminó a entrar a la era de la ciencia y la tecnología.
Para la recta final del periodo de sesiones, la asamblea senatorial aprobó los nombramientos de los embajadores de México en Reino Unido; España; Bélgica; Marruecos; Paraguay; Haití; Santa Lucía; Bolivia; Colombia; Costa Rica; Argentina; Irán; Malasia; Australia; el representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza; y los cónsules de México en Río de Janeiro, Brasil; Miami, Florida; y Denver, Colorado.
Durante el proceso de ratificación del personal diplomático, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que los nuevos embajadores y cónsules tienen el propósito de defender los intereses de los mexicanos en el exterior, “ustedes serán pieza fundamental en el desarrollo de nuestro país”.
Asimismo, pidió que los nombramientos que realice el Ejecutivo federal se hagan sobre la base de igualdad entre hombres y mujeres, pues durante este proceso sólo dos nombramientos correspondieron a mujeres.
--ooOOoo--