*Pretende revertir daños a la salud, que en cuatro años provocaron la muerte de 38 mil personas
*En materia económica, la contaminación provoca un impacto equivalente a 3.6% del PIB
El Senado de la República aprobó, con modificaciones,  el proyecto de dictamen para la creación de la ley general de calidad del aire y protección a la atmósfera, con el objetivo de revertir los daños a la salud de la población, que provocaron en el lapso de 2001 a 2005, la muerte de 38 mil personas.
En el dictamen correspondiente, se destaca que –acorde al Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire-  México enfrenta desde hace décadas problemas en la calidad de aire en sus principales zonas metropolitanas, lo que ha provocado el aumento de la incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias.
A lo anterior se agregan daños financieros al país, pues el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la contaminación representó gastos en la atención de daños al medio ambiente y a la salud equivalentes al 3.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2011.
El dictamen plantea reglamentar las disposiciones de la Constitución en materia de protección al ambiente, por lo que  establece la distribución de competencias entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, y establece instrumentos de política en esta materia.
Propone el concepto de cuencas atmosféricas donde, de manera concurrente, los tres niveles de gobierno y el Distrito Federal deben implementar instrumentos de política ambiental como programas de control de emisiones y sistemas de monitoreo atmosférico.
De igual forma, establece que habrán de establecerse mecanismos para incentivar las buenas prácticas y procesos industriales que reduzcan la emisión de contaminantes a la atmósfera y promover la participación social.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados, para sus efectos.
--oo0oo--