altEl Pleno del Senado de la República avaló con 89 votos reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con los tres órdenes de gobierno implementen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector pesquero.
Al hacer uso de la tribuna para fundamentar el proyecto de dictamen, el senador panista, Francisco Salvador López Brito dijo que esta modificación tiene por objeto que el gobierno mexicano genere información y conocimiento sobre la vulnerabilidad de las regiones y sectores del país ante el cambio climático.
“El conocimiento a corto y largo plazo será determinante para la adaptabilidad, puesto que introduce la necesidad de investigar la vulnerabilidad de este sector en todos los niveles, para crear políticas que prevengan las eventualidades”, manifestó el legislador.
Indicó que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo cual hace urgente la necesidad de aprovechar con mayor eficiencia los recursos naturales, entendiendo que la responsabilidad es el único camino hacia un futuro sustentable.
Precisó que en México, son 271 mil 431 personas empleadas directamente en el sector pesquero, de las cuales 48 mil 687 se desempeñan en la acuacultura y 22 mil 744 en la captura y se estima que indirectamente 2 millones de personas se benefician de estas actividades primarias.
Aseguró que el cambio climático está ocasionando modificaciones físicas y biológicas en la distribución de las especies marinas y de aguas dulces, lo que influye notablemente en el sector pesquero, “es por ello que se requiere de un conjunto de planes, políticas y programas regionales que permitan la adaptación y mitigación del sector”.
--ooOOoo--