En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó retirar siete reservas que el gobierno mexicano formuló a distintos instrumentos internacionales en la materia, entre los que se encuentran las Convenciones sobre el Estatuto de los Apátridas, sobre Condiciones de los Extranjeros y sobre el Estatuto de los Refugiados.

Lo anterior permitirá principalmente armonizar el texto de la Constitución mexicana con la reforma relativa a derechos humanos realizada en junio de 2011, en particular lo que se refiere al artículo 33.

“Antes de esta reforma, el Ejecutivo tenía la facultad de hacer abandonar el territorio nacional inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya presencia juzgase inconveniente,” señaló Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión.

Asimismo, la senadora resaltó que las reservas que tenía nuestro país incluso afectaban a alrededor de 10 millones de niños, jóvenes y adultos mexicanos quienes “por no contar con un acta de nacimiento podrían estar en una situación de extrema vulnerabilidad,” al ser considerados como apátridas.

Por su parte, la senadora Lisbeth Hernández Lecona afirmó que esta decisión refuerza el compromiso de México con la promoción y protección de los derechos humanos; además de que es congruente con el Pacto por México, el cual enuncia que nuestro país requiere que el respeto y la defensa de los derechos humanos sea una constante en la cultura y en el actuar de los gobernantes.

En la reunión de trabajo, la Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó un punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su beneplácito a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo por su reelección como Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas para el periodo 2013 y 2015.

Al respecto, la senadora Lisbeth Hernández Lecona se refirió al papel de Gastélum Bajo en temas de igualdad de género y enfatizó que su nombramiento es un factor decisivo para que se sigan cristalizando los cambios a nivel internacional respecto a los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades de género.

Por otra parte, se votó a favor de exhortar al Congreso de Estados Unidos para que rechace la propuesta de ofensiva militar en contra de la República Árabe de Siria, en observancia a los principios de solución pacífica de las controversias y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

En este sentido, la senadora Marcela Guerra Castillo afirmó que México debe ser un actor responsable a nivel global, tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo. “Nosotros estamos reviviendo e impulsando la tradición mexicana por ser un intermediario de la paz, siempre estar a favor de la paz,” aseguró.

Igualmente, se votó a favor de exhortar al Ejecutivo Federal a promover, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la realización de un Diálogo de Alto Nivel en el que se aborde el tema de la protección de datos personales y la seguridad contra el espionaje internacional, a fin de adoptar una convención internacional en la materia.

Además, se aprobó una proposición para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que suscriba el Convenio sobre la Ciberdelincuencia No. 185 del Consejo de Europa y, posteriormente, lo turne al Senado de la República para su análisis y aprobación.

Gabriela Cuevas Barron aseguró que se trata de la única solución internacional existente para enfrentar la problemática transnacional existente. “Este instrumento es considerado el estándar mundial en la materia,” afirmó.

Adicionalmente, los integrantes de la Comisión acordaron elaborar un punto de acuerdo con el objetivo de conocer todos y cada uno de los acuerdos que se están llevando a cabo y que el Senado está firmando con organizaciones internacionales para poder conjuntar los esfuerzos, las resoluciones y recomendaciones de plataformas tales como el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Europeo.

--ooOOoo--