689El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y permitir a los contribuyentes deducir de su ISR los pagos por colegiaturas en escuelas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial.

Al presentar la propuesta, el senador José Antonio Badía San Martín dijo que con esta medida se apoyaría a más de tres millones de niños y jóvenes de 32 mil 859 centros escolares, sin incluir a instituciones de educación superior.

De aprobarse las reformas, las deducciones las realizaría el contribuyente para sí, para su cónyuge o persona con quien vivan en concubinato, así como para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Lo anterior, siempre que dichas personas no perciban ingresos anuales iguales o superiores a un salario mínimo elevado al año, especificó el legislador panista.

Además, sólo serían deducibles las colegiaturas para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato o su equivalente y no será aplicable cuando los alumnos reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza.

El pago deberá efectuarse mediante cheques nominativos, traspasos de cuenta en instituciones de crédito o casas de bolsa, tarjeta de crédito, de débito o de servicio.

El estímulo fiscal, consideró Badía San Martín, además de fortalecer la cobertura y permanencia en el sistema educativo nacional, reconoce la necesidad de apoyar a las familias que destinan una parte importante de su ingreso a la enseñanza de sus hijos.

Su costo, especificó, sería de entre 11 mil y 13 mil millones de pesos, “por lo que se plantea que se compense con ahorros generados en la administración pública federal que no afecten negativamente el presupuesto de los programas sustantivos en la materia”.

El senador destacó que la educación privada es coadyuvante de la pública y “factor de cambio para mejorar la calidad general de la educación.

Por ello, en el PAN, además de respaldar el decreto del Ejecutivo federal del 15 de febrero pasado, “aprovechamos esta ocasión para presentar esta iniciativa”.

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.

--oo0oo--