688La senadora Margarita Villaescusa Rojo, del PRI, propuso que dentro de la política alimentaria que se ha emprendido contra la obesidad infantil, se favorezca a los pequeños productores rurales con la inclusión de alimentos orgánicos en la dieta de los niños y adolescentes de educación básica.

Para ello, pidió que las secretarías de Salud, Educación y Agricultura, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, participen en la inclusión de este tipo de alimentos tanto en los desayunos escolares como en aquellos menús que se venden al interior de los planteles escolares.

Al presentar el punto de acuerdo, explicó que en México existen productos con buenas propiedades alimenticias, que son cultivados, procesados y producidos en el país y que requieren incrementar sus ventas en el mercado nacional.

“Consideramos –dijo-- que la coyuntura por la que atraviesa nuestro país respecto a la obesidad infantil, es una excelente oportunidad para que los productos del agro mexicano con un alto contenido nutricional estén incluidos en los Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica.”

Advirtió que sería lamentable que una oportunidad como esta se desperdicie y se siga privilegiando la venta de alimentos de empresas trasnacionales con bajos índices nutrimentales, y no aquellos productos elaborados por las comunidades agrícolas en su gran mayoría de población indígena.

“Creemos que además de mejorar la alimentación de nuestros niños y jóvenes podríamos detonar un crecimiento en la producción, procesamiento y venta de los productos orgánicos de las comunidades pobres de nuestro país”, aclaró.

La propuesta, respaldada también por las senadoras priístas Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López y Rosario Green Macías, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---