687El senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, sugirió reformar los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de obligar al Ejecutivo a evaluar la política que éste emprenda.

Además, establece que el Congreso de la Unión tendrá la capacidad de emitir opinión al respecto, misma que deberá ser tomada en cuenta por el Instituto, con lo que se crea un instrumento de cooperación y seguimiento institucional para tener pleno conocimiento de los planes y estrategias dirigidas a la juventud.

Monreal Ávila explicó que México atraviesa por una transición demográfica de relevancia, ya que se tiene una gran oferta de trabajo, pues “68 por ciento de la población se encuentra entre los 14 y los 64 años de edad”.

Agregó que en esta transición demográfica, los jóvenes han alcanzado máximos históricos en su participación dentro de la población total y en la fuerza de trabajo.

“Hasta 2009 había en México, según estimaciones de la Comisión Nacional de Población, 37.7 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, representan 51 por ciento de la población en edad de trabajar”.

Del total, sólo 14.7 millones se encuentran económicamente activos, y quienes han logrado acceder al empleo se enfrentan a condiciones laborales “más negativas que las generaciones anteriores”, pues hay una reducción de salario real y prestaciones sociales.

El 70 por ciento de los jóvenes trabajadores no se encuentran amparados por un contrato laboral, sólo 16 por ciento tiene acceso a los servicios de salud y un porcentaje menor tiene acceso a algún tipo de préstamo personal, seguro médico o crédito para vivienda, recalcó el petista.

Informó que la prueba PISA que aplica la OCDE a jóvenes de 15 años, demuestra que más del 50 por ciento de los jóvenes no están siendo educados para desarrollar una vida fructífera en la sociedad del conocimiento.

Consideró que este panorama es reflejo de lo que se ha dejado de hacer en términos de crecimiento económico y de política social, no se han generado empleos bien remunerados y ni suficientes espacios de calidad en materia para la juventud.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera.

--oo000oo--