Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

685El senador Rubén Velázquez López planteó aumentar las penas para los salteadores de carreteras, caminos o poblaciones, considerar esta acción como delincuencia organizada y ampliar las atribuciones de la Policía Federal para realizar la intervención preventiva.

Al respecto, propuso que la pena se considere de veinte a treinta y cinco años de prisión para el que en vías generales de comunicación haga uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado.

De igual forma, pidió que a los cabecillas o jefes de bandas delictivas que ataquen una población, se les aplique de veinte a treinta años de prisión, y de veinte a treinta y cinco a los demás.

El senador perredista dijo que según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital (AMESIS), se han registrado pérdidas estimadas hasta en 9 mil millones de dólares anuales.

Además, destacó que la violencia es la principal característica de los robos en carreteras, ya que según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2010 se reportaron mil 312 robos en carreteras, de los cuales mil 189 fueron con violencia.

Es decir, que nueve de cada 10 ilícitos tuvieron ese sello, precisó.

Explicó que de los hechos violentos, 345 se cometieron a camiones de carga, 213 a autobuses, 190 a vehículos particulares, 427 fueron clasificados en el rubro de "otros" y en 14 casos no se aportaron datos para precisar el tipo de vehículo víctima.

Velázquez López destacó que otro delito que se ha incrementado es la extorsión; “de acuerdo con la mercancía que se transporta, se les exige dinero por dejarlos pasar. De otro modo se les confisca”.

En este sentido --dijo-- la delincuencia empieza a actuar como verdadera autoridad aduanal con absoluta impunidad.

Por otro lado, subrayó que entre las principales mercancías robadas se encuentran medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos y electrodomésticos, vinos y licores, zapatos, computadoras y perfumería.

“Objetos robados que por su naturaleza, son de fácil colocación en el mercado”, agregó.

La propuesta que busca reformar el Código Penal Federal, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la de la Policía Federal, se envió a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Primera.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31