El Pleno del Senado de la República aprobó reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que la autoridad competente enajene o destruya los vehículos que son abandonados en los depósitos de permisionarios federales.
Lo anterior, debido a la acumulación excesiva de autos no reclamados y abandonados provenientes de procesos federales, así como aquellos que hayan sufrido accidentes o cometido violaciones administrativas en los caminos y puentes federales.
En consecuencia, los depósitos de vehículos son propensos a convertirse en focos de contaminación ambiental derivada de los óxidos ferrosos y de los escurrimientos de aceites, ácidos y combustibles que inevitablemente emanan constantemente de ellos y que se acentúan con las lluvias, el viento y otros eventos climáticos.
El documento precisa que han transcurrido más de siete años sin que se registren avances significativos en el proceso de desalojo de los depósitos y por el contrario, desde entonces se siguen acumulando.
Es por ello que la reforma esta encaminada a incrementar la reducción por la venta de los vehículos enajenados y el 70 por ciento de lo recaudado será destinado a un fondo que apoyará la modernización del autotransporte federal de carga.
Con esta propuesta “se abre una ventana de oportunidades para poner en marcha un programa que invariablemente ha carecido de presupuesto”.
--ooOOoo--