El Senado exhortó al Procurador General de la República a agotar la averiguación previa respecto al presunto fraude cometido por Inverban, S.A. de C.V., en perjuicio de aproximadamente 700 personas que depositaron sus ahorros en ella y no les fueron devueltos, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la clausurara.

Los senadores mostraron su preocupación por la deshonestidad y desvío doloso de la conducta de los empresarios que traicionaron la confianza que algunos depositaron en ellos y que quebrantan el orden normativo establecido, en perjuicio y detrimento patrimonial de los usuarios de los servicios que prestan.

En otro asunto, el Senado llamó al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que instruya a los jueces encargados del amparo No. 671/2010, relativo a la impugnación a una resolución del Tercer Tribunal Unitario y el Quinto Tribunal Unitario Auxiliar de Guanajuato, interpuesto por los cooperativistas de Excélsior, para que lo resuelvan con apego a los principios fundamentales que rigen su función.

El dictamen destaca la existencia de un conflicto legal de intereses entre la sociedad mercantil y una persona moral, desde el 12 de diciembre de 2009, y afecta los activos de la primera de éstas en virtud de una sentencia pronunciada en su contra.

--oo000oo--