• El Canal del Congreso ampliará su cobertura a través de 16 señales digitales de televisión en todo el país.
• Busca llegar a una mayor cantidad y diversidad de audiencias a través del uso de las multiplataformas tecnológicas.
• La televisora realizará una inversión de 17.5 millones de pesos para adquirir el equipo periférico de la estación digital terrestre.
El Congreso de la Unión y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) firmaron, el pasado miércoles 27 de noviembre, un Convenio de Colaboración en materia de Comunicación Social y Divulgación Legislativa, que involucra la compartición de infraestructura del OPMA para que la programación del Canal del Congreso sea trasmitida a través de 16 señales digitales de televisión en todo el país.
El acto, que se llevó a cabo en el marco de la ceremonia conmemorativa por el 15 aniversario del Canal del Congreso, fue presidido por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta Senador Raúl Cervantes Andrade y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Diputado Ricardo Anaya Cortés.
El convenio establece que el OPMA, organismo sectorizado a la Secretaría de Gobernación, compartirá su infraestructura instalada permitiendo que el Canal del Congreso, una vez en televisión digital abierta, transmita en 16 estaciones con frecuencia digital en 14 estados de la República, lo que le permitirá tener una cobertura del 56% de la población nacional.
Con este instrumento se busca ampliar la cobertura del Canal del Congreso a nivel nacional de manera abierta y gratuita, mediante el uso de tecnologías de vanguardia, así como fortalecer y enriquecer la colaboración con dicho organismo para la producción y distribución de materiales audiovisuales que contribuyan al fortalecimiento de la participación democrática de la sociedad.
Al respecto, la Directora General del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, señaló que el Canal se asume no sólo como un canal de televisión, sino como una entidad productora de contenidos de interés público que busca llegar a una mayor cantidad y diversidad de audiencias, a través del uso de las multiplataformas tecnológicas.
“Aspira ahora a salir en señal abierta, en radio y televisión digital y estar dotada de la infraestructura tecnológica que le permita afrontar los retos de los avances en esta materia”.
Cabe señalar que el pasado 11 de noviembre de 2013, el Comité de Administración, con el respaldo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, autorizó una inversión de 17.5 millones de pesos para adquirir el equipo periférico de la estación digital terrestre del Canal del Congreso, y complementar así la inversión ya realizada en el transmisor, por el Senado de la República, para operar el Canal 45 de televisión digital terrestre (TDT), en la zona metropolitana del Valle de México.
De esta forma, el Canal del Congreso podrá ofrecer a los ciudadanos, a través de la multiprogramación, la transmisión simultánea y en directo de las actividades en cada una de las cámaras legislativas.
En el acto conmemorativo, también estuvieron presentes el Senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; los Senadores Jesús Casillas Romero y Alejandro Encinas Rodríguez, integrantes de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, las Diputadas Paloma Villaseñor Vargas, Alfa Eliana González Magallanes y el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrantes de esta Comisión; el Lic. Andrés Chao Ebergenyi, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, quien acudió en representación del Secretario de Gobernación, el Lic. Armando Antonio Carrillo Lavat, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), así como la Profesora Beatriz Solís Leeré, Secretaria del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso.
--oo0oo--