El presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Humberto Cota Jiménez, consideró que el Senado de la República debe ser parte esencial para la transformación del campo mexicano y acompañar, a través de iniciativas, el mejoramiento de este sector en prácticas tecnológicas, de inversiones productivas y organización social.

Durante el Foro “Extensionismo Rural”, el senado Cota Jiménez dijo que la transformación del campo debe darse a través de la participación de los productores y de una nueva visión del extensionismo, es decir, contar con nuevas propuestas en innovación.

“La extensión rural es el servicio prestado por instituciones de enseñanza o investigación, o por agentes públicos o privados para transferir conocimientos y tecnología al productor”, expuso.

El legislador del PRI señaló que en el Senado “estamos convencidos que en México existen excelentes niveles de investigación, de enseñanza superior, capacidad técnica, y que el campo mexicano requiere la suma de esfuerzos de todos lo que pertenecemos al sector”.

Insistió en que es el Parlamento el espacio donde tendrán que iniciarse las reformas necesarias que permitan y faciliten el reto que representa el resurgimiento del campo mexicano.

Por su parte, la senadora Mely Romero Celis, opinó que es indispensable crear en México una política pública que permita la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para evitar que estén dispersos al momento de atender el sector rural. “La idea es que podamos todos concurrir en un modelo que nos haga atender de manera integral a la población del sector rural”.

En tanto, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, consideró que el reto del Estado mexicano “es llegar a la autosuficiencia alimentaria”, pues la expectativa de crecimiento económico en el país se ha visto dificultada, no crece la industria, no hay empleo y, por lo tanto, el estancamiento en el medio rural se recrudece más.

En su oportunidad, el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, también expresó que es preocupante la alta dependencia que México tiene en importación de alimentos. “Aquí tenemos los elementos para revertir esta situación y hacer de México un país autosuficiente en materia alimentaria, ese es el principal reto”, indicó.

Durante el desarrollo del Foro, Ligia Osorno Magaña, Directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), aseguró que el extensionismo rural se asume como un instrumento estratégico para la Secretaría de Agricultura, dado que su intervención debe orientarse a las personas a motivar las enormes posibilidades que ofrece el desarrollo humano y la promoción social en la acción transformadora de la realidad.

Detalló que la Secretaría de Agricultura e INCA-Rural han trabajado en un nuevo modelo de extensionismo rural que busca promover una estrategia para la conformación de redes de gestión del conocimiento para la innovación y competitividad territorial.

“Requerimos avanzar hacia un campo más justo, productivo, rentable, sustentable, que garantice la seguridad alimentaria. Tenemos la certeza que son los propios productores, sus organizaciones, las empresas rurales y otros actores del sector, los únicos que podrán lograrlo, con base en su determinación para alcanzar sus objetivos y desarrollar las capacidades que necesitan para ello”, puntualizó.

En su ponencia, Julio Rosete Castro, director del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), mencionó que esta instancia internacional brinda apoyo a México para poder generar estrategias para detonar la producción y que las familias tengan ingresos.

Por su parte, Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, subrayó que la agricultura debe ser el motor de desarrollo e indicó que es necesario revalorar y apoyar el campo mexicano como parte de una estrategia de combate a la pobreza y seguridad alimentaria.

En el Foro también participó el doctor César Turrent Fernández, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, quien manifestó que México requiere un extensionismo rural de Estado para los campesinos., “porque así lo establece la Constitución”.

--ooOOoo--