La inclusión de las personas adultas mayores dentro los beneficios del turismo accesible es una cuestión de justicia y equidad, ya que 10 millones 612 mil 489 personas mayores de 60 años gozarán plena y cómodamente de los destinos turísticos y culturales de México, en igualdad de condiciones.

Así lo manifestó la senadora priista Hilda Esthela Flores Escalera al presentar una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo, con el propósito de incluir en el turismo accesible a las personas mayores de 60 años de edad, que por sus condiciones físicas y propias de la edad, requieren de aspectos especiales para el disfrute de los centros turísticos y culturales.

Lo anterior, de acuerdo con el Principio de Atención Preferente contenido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de ese sector de la sociedad.

El turismo accesible, explicó, está destinado a las personas con movilidad y/o comunicación reducida, por lo que se les brindan requerimientos necesarios para que tengan mejor accesibilidad a instalaciones y establecimientos públicos y privados de interés turístico y social, con lo que se mejora su calidad de vida.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recordó que la Ley General de Turismo -publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de junio de 2009- señala que los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los éstos en condiciones adecuadas.

Sin embargo, destacó que a pesar de que la medida es un gran avance para la inclusión de las personas con discapacidad, quedaron fuera de este beneficio las personas adultas mayores que también requieren de medidas accesibles que les posibiliten disfrutar plenamente de todos los destinos turísticos y culturales del país.

En este contexto, la propuesta busca que dentro del objeto de la ley se incluya el de facilitar a las personas adultas mayores las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

Asimismo, planteó que la Secretaría de Turismo, en coordinación con las dependencias y entidades competentes, promueva la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, en beneficio, además de la población con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores.

Finalmente, propuso que dentro de las funciones del Fondo a la Actividad Turística, se ejecuten obras de infraestructura y urbanización, así como de realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo turístico, tomando en cuenta las necesidades de las personas adultas mayores.

La iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se turnó a las comisiones de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera para su dictaminación.

--oo0oo--