altPorfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, manifestó que ante el “momento anticlimático” que se vive en el Senado por la discusión de la reforma político-electoral,  se debe mantener la “serenidad”, pues a pesar de las diferencias que existen “ya hay un nivel de consenso significantemente alto” respecto a las modificaciones al régimen político del DF.

Durante el foro que realizó el senador perredista Mario Delgado Carrillo para analizar la iniciativa que presentó hoy de reforma política del Distrito Federal, dijo que hay una serie de situaciones en el Senado en las cuales se pone en juego la participación de todos los partidos “en el famoso Pacto”.

Parece --agregó-- que hay una insistencia en pasar la reforma político-electoral en el estado en que se encuentra para facilitar la discusión y aprobación de la reforma energética la semana que entra.

Hizo notar que la discusión de las modificaciones al régimen político de la Ciudad de México no se menciona en la reforma político-electoral, por lo que “estamos en una especie de limbo”;  sin embargo, se debe mantener la serenidad.

En este sentido, señaló que si no existe una “situación política” favorable para la dictaminación de la reforma del DF, “habría que aprovechar el tiempo puliendo, decantando y teniendo un proyecto para el momento más propicio”.

Destacó que la negociación del DF siempre ha llevado su propio curso, tiempo, situación social y sus propios métodos, por lo que “ojalá se logre salvar esta negociación y que no se alteren los términos del acuerdo a los que hemos llegado”.

Al referirse a la iniciativa que presentó hoy el senador Mario Delgado, dijo que es correcta la propuesta de que la Constitución de la capital entre en vigor en 2015, pues evitaría que todas las modificaciones se aplacen y se “enfríe” el espíritu de la reforma.

Explicó que en la hipótesis  de que la próxima asamblea electa, sea la responsable de hacer la Carta Magna para la ciudad, el proceso para ello comenzaría en 2014.

En este sentido, se pronunció a favor de que los ciudadanos y organizaciones participen en el Constituyente y sea integrado por actores políticos de la ciudad, personalidades, líderes sociales, entre otros.

Consideró que si se avala que la nueva Constitución tenga vigencia a partir de 2018 “sería un error de todos los que hemos luchado por esto”.

Al respecto, el senador perredista Mario Delgado Carrillo comentó que en las próximas semana habrá una definición “muy clara” y se sabrá si realmente hay un compromiso e interés de las fuerza políticas por dar un paso hacia adelante en la Ciudad o “simplemente lo seguimos viendo como una carta de negociación o una moneda de cambio o concesión hacia cierto partido político”.

Estimó que la única prioridad del gobierno federal es la reforma energética y “va hacer lo que sea necesario para que se apruebe”, mientras “todo lo demás es secundario, es accesorio”.

Expuso que el espacio de coincidencia entre las fuerzas políticas es mayor, por lo que no se debería desaprovechar, además de que hoy la ciudadanía es “muy atenta y va saber quién detiene la reforma política de la ciudad y quién la obstaculiza”.

En su oportunidad, Raúl Antonio Flores García, presidente del PRD en el DF, acusó que hay “la pretensión del PRI y un sector del PAN por imponer un albazo legislativo” y “una contrarreforma donde se excluye al DF de tener la posibilidad de constituir su vida política”.

Una vez más --agregó-- en este largo trayecto somos excluidos y con esta intención “aviesa” y “tenemos un escenario en donde por lo oscurito se está tratando de vulnerar a la propia República en aras de sacar una reforma energética”.

“Queremos participar plenamente en el Pacto Federal, queremos tener igualdad de circunstancias con los estados de la República”, enfatizó.

En tanto, Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el DF, dijo que hay coincidencias con el PRI y PRD “en lo que necesita la ciudad”, pues “se tienen que cambiar algunas instituciones y fortalecer el ámbito de gobierno local”.

Sin embargo, subrayó, las diferencias no son menores en los términos de la elección del constituyente, ya que la elección de éste en 2014 “resulta imposible”.

Expuso que la propuesta para que esa asamblea se instale el próximo año “suena muy precipitado y  podría llevarnos a no cumplir con toda la serie de reformas consecuentes para que entre en vigor la Constitución”.

A su vez, el asambleísta Agustín Torres Pérez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, aseguró que se tiene la capacidad y las atribuciones para que en 2015 “esté ya materializada en su totalidad esta reforma política”.

“Si dejamos que pase más tiempo seguramente se irá complicando más la voluntad manifiesta de consolidar esta reforma”, apuntó.

En su turno, Gilberto Sánchez Osorio, comisionado del PRI para la reforma política del DF, expresó que su partido está a favor de la municipalización del Distrito Federal, a fin de “echar abajo” el gobierno unipersonal que existe en las actuales delegaciones, ya que se trata de “un elemento antidemocrático”.

Consideró que no hay ningún obstáculo para que “esto pueda operar”, además de que no hay razón para recurrir a otras figuras o eufemismos como los consejos de gobierno, órganos colegiados o alcaldías.

Por último, el periodista Miguel Ángel Velázquez señaló que las decisiones políticas deben estar atadas al beneficio de la gente en la ciudad, “porque cuidado y se dé la espalda a las personas en la toma de decisiones de los políticos, cuidado y se traicione la vocación y la esperanza de la ciudadanía, porque son ustedes los primeros que pagarían en lo político una situación de ese tipo”.

--ooOOoo--