altLa senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván propuso reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de promover el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos sociales y privados, a través de una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Explicó que la iniciativa tiene el objeto de armonizar la legislación en materia de protección al ambiente acorde con el mandato constitucional y con los objetivos de la Ley General de Cambio Climático y su estrategia nacional.

Lo anterior, debido a que el tema de la competitividad queda relegado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección, por lo que no se atiende esta cuestión de forma clara y directa.

Es por ello, que se requieren mecanismos que coordinen, induzcan y concierten entre autoridad, sector social y privado acciones a favor del ambiente, que permitan establecer las bases e instrumentos para promover y apoyar el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos transitando hacia una economía sustentable, aseguró.

Manifestó que “este esfuerzo esta encaminado a preservar un ambiente equilibrado, hacer frente a los efectos del cambio climático y racionalizar nuestros recursos en aras del desarrollo nacional sustentable”.

La legisladora refirió que la competitividad en el país es un tema que pocas veces se trabaja efectivamente, ya que según datos del Global Competitiveness Index1 México pasó del lugar 53 en 2012 al 55 en este año, “descenso propiciado principalmente por la percepción de corrupción y la baja calidad del nivel educativo en el país ante los ojos del mundo”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

--ooOOoo--