El senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz presentó este jueves una iniciativa para que Petróleos Mexicanos (Pemex) esté obligado al pago anual de un derecho de compensación a las entidades petroleras.

Resaltó que los efectos negativos a la ecología, flora y fauna provocados por la producción de petróleo son incalculables en los estados petroleros, pues “genera desechos, contaminantes a la atmósfera, agua y suelo”.

Además, dijo que en 2001, el Banco Mundial estimó que la carga de enfermedad originada por la contaminación atmosférica en las próximas dos décadas se traducirá en un promedio de 140 mil muertes prematuras al año.

Esta situación, agregó, es una muestra de que hacen falta recursos a los estados petroleros para en ellos se concentren los esfuerzos de investigación, monitoreo y control de áreas, así como estudios especializados para conocer los efectos de la explotación de hidrocarburos sobre los organismos vivos.

“Es preocupante, por ejemplo, el uso de lodos en la perforación con compuestos altamente tóxicos, ya que no existe información sobre sus efectos e impactos en las comunidades marinas”.

Por otra parte, señaló Pozos Lanz, la industria turística de las entidades petroleras “no ha podido crecer  debido a que las playas se ven afectadas”, sobre todo porque en el área de perforación para la explotación del petróleo se derrama una gran cantidad de este producto.

Adicionalmente, “existen secuelas que afectan al tejido social como los movimientos migratorios de personas, que motivadas por el espejismo del petróleo, se trasladan a otros estados con la esperanza de encontrar acomodo en una fuente de empleo para subsistir”, pero al no encontrarlo, se dedican a actividades “que no requieren esfuerzo ni preparación”.

Lo anterior, acotó, “ha traído como consecuencia inmediata la concentración de población en ciertos territorios con la subsecuente demanda de servicios públicos indispensables como agua potable, recolección de desechos y seguridad pública”.

Ante este escenario, propuso reformar el artículo 254 Quintus de la Ley Federal de Derechos, a fin de que PEMEX Exploración y Producción esté obligado al pago anual del derecho de compensación a las entidades federativas, aplicando la tasa del 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año.

La recaudación anual que genere la aplicación de este derecho, afirmó, debe distribuirse entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de acuerdo a la proporción del total que les corresponda del valor de extracción bruta de los hidrocarburos.

La iniciativa, que también suscribe el senador Óscar Román Rosas González, del PRI, se envió a la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente.

--oo0oo--