altSenadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que la pluralidad y la alternancia en el país obligan a que en los tres niveles de gobierno y el Congreso se contraten servidores públicos sin bandera política, dentro de un sistema de profesionalización del servicio público a favor de la ciudadanía.

Lo anterior en el marco de la presentación de libro De la idea a la práctica, escrito por Salomón Chertorivski Woldenberg, ex secretario de Salud en la administración federal y de Desarrollo Económico en el gobierno capitalino, quien plasma una serie de metodologías para que los funcionarios públicos logren ejecutar de manera efectiva sus planes y estrategias de trabajo.

El senador perredista Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, destacó la importancia de contar con profesionales dentro del servicio público, pues “la gran decepción que hay sobre la democracia, no tiene que ver con la falta de planeación o  estrategia, sino deriva de los problemas que hay para la ejecución de ideas”

Consideró que el referido libro aporta buenas metodologías y explica “cómo los servidores públicos, desde todas las esferas, pueden tener  alguna metodología para la toma de decisiones y que estas se lleven a cabo de manera eficaz”.

En su turno, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, refirió que el año pasado México ganó  un reconocimiento internacional por la atención efectiva de desastres naturales, lo cual fue posible, destacó, gracias a que el mismo Salomón Chertorivsky construyó un sistema de administración pública sistematizada para el respaldo a la población.

Esto, apuntó, es un ejemplo de la importancia y trascendencia de contar dentro del servicio público a profesionales como Salomón Chertorivsky, quien no tiene militancia partidista alguna.

En su turno, el senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que dentro del ámbito gubernamental y legislativo es necesario reconocer que se requiere de un gran esfuerzo para que el diseño e instrumentación de políticas públicas vayan acompañados de principios y de una gran sensibilidad social.

En lo anterior coincidió el senador del partido verde Luis Armando Melgar: “Los funcionarios no tienen partidos, tienen un país, todos tenemos en el corazón tatuado nuestro país que es México”.

Bajo este argumento, se pronunció porque dentro de las universidades, públicas y privadas, se preparen a los  jóvenes en las universidades, sin tendencia ideológica alguna, en materia de gerencia pública.

--oo0oo--