Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1529

• Recibe Senado donación de artista afro-mexicana Aydeé Rodríguez

• Afrodescendientes han aportado su cultura a la construcción de la sociedad: embajador de Sudáfrica en México

altLa embajada de Sudáfrica en México donó al Senado de la República la obra artística de la afro-mexicana Aydeé Rodríguez López, una pintura sobre óleo con la imagen del legendario Nelson Mandela y la representación cultural que pueblos ancestrales africanos trajeron a regiones mexicanas como Cuajinicuilapa, Guerrero, también conocida como la Perla Negra de México o la pequeña África.

Al recibir la obra artística a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores África, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, dijo que dicha región ubicada en la costa chica de Guerrero, es por sí sola una vasta representación de valores y elementos de identidad, donde se han organizado encuentros entre pueblos negros africanos y el desarrollo de diferentes actos para preservar la integridad de sus comunidades.

Comentó que no existen cifras oficiales en un censo de población sobre la ubicación y el número de habitantes afrodescendientes en México.

Recordó que el Senado de la República emitió en meses pasados un exhorto para que el INEGI, en el próximo conteo de población a realizarse en febrero de 2015, incluya en uno de sus apartados un rubro que permita saber el número de afrodescendientes que existen, y su ubicación, pues ello facilitará que las políticas públicas enfocadas a esta población tengan mayor impacto y mejoren su calidad de vida.

También hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan las embajadas africanas acreditadas en México, con quienes, dijo, es necesario trabajar y atender la reivindicación de estos grupos que ansían el bienestar y prosperidad de toda la comunidad afro-mexicana.

El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, expuso que la obra donada con la imagen del líder Nelson Mandela debe ser un recordatorio constante a los senadores de los lazos culturales que existen entre África y México, un recordatorio de las aportaciones efectuadas por las personas afrodescendientes en la construcción de la sociedad y de que México es una tierra de multiplicidad de personas cuyos orígenes deben ser reconocidos.

Destacó que la Comisión de Relaciones Exteriores África es un espacio estratégico que ha llevado el mandato de traer más de México al mundo y más de África a México, a través del diálogo, la inversión multinacional y la cooperación para el desarrollo.

La artista afro-mexicana Aydeé Rodríguez López, explicó que en su pintura está plasmada la grandeza de la obra social de Nelson Mandela, su amor por la humanidad, su país y la gente.

Además, ésta refleja el mapa de Sudáfrica y la cultura negra que trajeron aquellos pueblos ancestrales a Cuajinicuilapa, Guerrero, y que hasta hoy prevalece en tradiciones como la Danza del Toro de Petate o la de El Macho-Mula.


---000---