Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR PABLO ESCUDERO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LA DISCUSIÓN DE DIVERSAS INICIATIVAS SOBRE EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, GOBERNACIÓN, ANTICORRUPCIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA
De inicio reconocer el gran trabajo que se ha hecho, llevamos meses discutiendo este tema. Sabemos que hay un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto que mando esta iniciativa pero también es verdad que hay una separación de poderes y la verdad es que se ha dado una discusión amplia y se ha llegado a los consensos y se cumple con los compromisos y definitivamente el senado cumple con su trabajo.
Yo quisiera decirles que los temas importantes, además de todas las bondades que se han mencionado aquí es lo que falta por hacer y esa parte va a ser la difícil. Los que tuvimos la oportunidad de trabajar en órganos de control. Los que trabajamos con Arsenio Farel, con el señor Francisco Barrios, los que estuvimos en las contralorías sabemos de la problemática para poder combatir la corrupción y me atrevería a decir que durante muchos años los estuvimos en los órganos de control, en la propia Secretaría no hacíamos una diferencia entre corrupción  y responsabilidad de los servidores públicos.
Me parece que con esta gran reforma, uno de los temas más importantes es que va a ver un órgano especializado en corrupción y tenemos que estar muy pendientes de la capacitación, toda la ayuda que va a tener esta comisión. Hay que decirlo no va a ser tarea fácil, no es tarea fácil combatir la corrupción y en nosotros va a estar muy pendiente de todo lo que se va a hacer.
Por un lado la fiscalía especial anticorrupción en la PGR, una PGR autónoma. Por otro lado los órganos preventivos con la parte de responsabilidades. Me parece que vamos por buen camino y habría que poner atención en esto.
Sin duda el tema que aquí nos planteaba Armando Ríos Piter tiene razón, otro de los grandes retos es ver cómo se van a hablar estos sistemas, cómo se va hablar la Comisión Nacional Anticorrupción con la Auditoría Superior de la Federación, con los órganos preventivos, con los órganos anticorrupción de los Estados, con las Secretarías de los órganos de los Estados. Ése es un gran reto y creo que ahí el Senado tiene que jugar un papel relevante.
Y por último un mensaje a la ciudadanía y un mensaje a los empresarios: El Senado está cumpliendo con su parte  y quisiéramos ver un compromiso por parte de los empresarios.
Queremos saber el Consejo Coordinador Empresarial y los demás organismos qué van a hacer para sumarse a esta batalla que nosotros desde el Senado sí estamos dando. Esperemos que muy pronto tengamos respuesta,  un compromiso serio de todos los empresarios que ayuden a combatir la corrupción.