Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/mar/2012-03-13/ECNR.mp3{/audio}

Entrevista al senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; durante la sesión ordinaria del Senado de la República.

Pregunta (P). (Inaudible) este caso que ha resurgido, porque era un caso del que ya estaba, digamos, no en el olvido, pero ahí guardadito. Mi pregunta directa sería, ¿este resurgimiento del caso no respondería a alguna presión por parte del gobierno francés?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). No, no lo creo. No lo creo, yo no creo que la Suprema Corte de Justicia esté sujeta a presiones o ceda a presiones de ninguna instancia fuera del país, no lo creo.

Fue una decisión de uno de los ministros que con plena convicción revisó el caso, la apelación estaba colocada ante la Suprema Corte, tenía la obligación de revisarlo, lo revisó y llegó a una conclusión: que se violó el debido proceso, y como conclusión de la violación del debido proceso, ha elaborado una ponencia en la que propone, como consecuencia de la violación al debido proceso de esta señora, ponerla en libertad.

El ministro no está prejuzgando ni está emitiendo una opinión sobre la culpabilidad o inocencia de la señora Cassez, el ministro está observando graves fallas en el procedimiento y por lo tanto eso es lo que tendrán que evaluar  los demás ministros para ver si aprueban su ponencia o la rechazan.

Como quiera que sea yo reitero mi posición de que habrá que esperar a que la Suprema Corte conozca de la ponencia del ministro Zaldívar, evalúe la ponencia, vote la ponencia y una vez decidido lo que decida la Suprema Corte, habrá que respetar escrupulosamente su decisión en cualquier sentido que vaya.

P. Oiga senador, decía Carlos Fuentes ayer que la única forma de resarcirle el daño a Cassez es que la justicia mexicana la deje libre.

CNR. Bueno, está muy bien, muy respetable su opinión, pero nuestro queridísimo Carlos Fuentes no es ministro, es un escritor que tiene opinión que hay que escuchar, pero quien determina eso son los ministros de la Corte, en nuestro régimen la Suprema Corte es quien determina eso.

P. Senador, ¿qué pasará ahora, en caso de que se siente esta jurisprudencia de que bueno, finalmente no se llevó a cabo del debido proceso y se liberara a Florence Cassez? Esto tendría que replicarse a prácticamente el 90 por ciento de los presos en el país, porque a nadie la cumplen el debido proceso, eso se sabe claramente, que levantan pruebas falsas, que hacen procesos chuecos, que hacen montajes, entonces esto… digo, ella porque es francesa y tuvo cómo defenderse, pero el resto pues va a sentar ahí un precedente.

CNR. No, no es así, déjame hacerte corrección. Éste sería el segundo caso que conociéramos en el país, de que por violaciones al debido proceso se decrete la libertad de los sentenciados.

El primero caso fue con decenas de acusados de la matanza de Acteal, y no eran ni franceses ni potentados, eran indígenas chiapanecos, que sus abogados presentaron el recurso y la Suprema Corte determinó que el proceso estaba viciado de origen. La Corte no determinó en aquel momento si eran culpables o inocentes, sólo dijo fueron sentenciados con un proceso viciado, y decretaron su libertad, están todos libres.

Si esto se confirmara en los próximos días o semanas, sería el segundo caso, no sé si esto abriera la posibilidad de muchos casos más, pero en todo caso la Suprema Corte es la instancia para resolver cualquier interposición de un recurso presentado por cualquier sentenciado.

P. ¿Qué va a pasar con las víctimas, senador, en el hipotético caso de Florence Cassez quede libre, las víctimas dónde van a quedar, aquellas que reclamaron justicia, aquellas que la indentificaron con sus testimonios y que presentaron las pruebas para aprobar que ella los secuestró, qué va a pasar?

CNR. Reclamarle al Ministerio su ineficacia para realizar un proceso debido y para presentar los elementos probatorios de su responsabilidad.

Las víctimas podrían enderezar su reclamo ante el fiscal encargado del caso, estoy leyendo el día de hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos opina que deberían fincarse las responsabilidades a los responsables de haber hecho un montaje que es ilegal y que hoy puede ser la base para una sentencia absolutoria de parte de… de auto de libertad, más bien, de parte de la Suprema Corte.

P. (Inaudible) con García Luna, en este caso, porque todo comienza porque no se presenta ante el Ministerio Público, ¿se le fincaría?

CNR. Yo estoy muy al pendiente de la opinión que está expresando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, voy a estar muy al pendiente del caso, es un caso emblemático para México, no desconozco las repercusiones internacionales que tiene, pero en todo caso vamos a esperar que la Suprema Corte resuelva, ya sea en la sala o en el pleno, pero está por resolverse.

P. Sobre este acto de Josefina Vázquez Mota el domingo en el Estado Azul, ¿puede ser causal de una queja ante el IFE por actos anticipados de campaña?

CNR. Pues el PRI ya lo anunció, que lo presente ante el IFE y ante el tribunal y lo que ellos determinen, ¿no?

P. ¿Para ustedes?

CNR. Insisto, con frecuencia se pretende que los actores políticos nos convirtamos en jueces, no lo somos, que determine el Tribunal Electoral lo conducente, simplemente.

Gracias.

0-0-0