1. Fotografias
  2. Videos
  3. Transmisión En Vivo
Manual de Identidad Circuito Cerrado Formato ServiciosFormato Servicios Senado Internacional Marihuana

BOLETÍN-1235. Piden legisladores que Cancillería explique caso Jorge Volpi.   

Senadores y diputados aprobaron un dictamen para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe de la situación y hechos que rodean el retiro de la propuesta del nombramiento diplomático del escritor Jorge Volpi, como Agregado Cultural de México en la Embajada de México en Roma, Italia.

En la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente, que preside la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, los legisladores explicaron que dicho reporte deberá ser entregado en un plazo perentorio que no exceda 30 días naturales.

Consideraron que “este bochornoso asunto protagonizado por la SRE debe ser analizado con cuidado y con la mayor atención”,  para que el Congreso tome medidas que garanticen la calidad de los representantes diplomáticos que México designe.

En el documento se enfatiza que la tradición diplomática de México se ha enriquecido al atraer y conferir obligaciones a hombres y mujeres destacados por sus obras y logros intelectuales, “asignándoles tareas diplomáticas como embajadores, cónsules generales o agregados culturales en el exterior”.

Por ello, explica, así se consideran los nombramientos de escritores, novelistas y poetas que enaltecieron la diplomacia mexicana, como Alfonso Reyes, Amado Nervo, José Gorostiza, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Francisco Martín Moreno.

Como ahora es “el caso respetable y concreto de Jorge Volpi, un mexicano que por sus propios méritos ha obtenido premios y reconocimientos internacionales que también honran a México”.

Exigen aplicar ley a embajador Jorge Zermeño

En otro dictamen, solicitaron a la cancillería que analice y evalúe las acciones del embajador Jorge Zermeño Infante, sobre las actividades difundidas por distintos medios de comunicación, a fin de determinar si dicho funcionario incurrió en alguna violación a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De igual forma, pidieron a dicha dependencia federal un informe del resultado de la investigación, y en su caso, de alguna sanción.

Lo anterior, se precisa en el documento, debido a que en un evento el pasado 27 de junio, en Torreón, Coahuila, el diplomático hizo un llamado “para respaldar a los panistas” y “apoyar  su hijo Alfonso Zermeño”, quien contendió el pasado 3 de julio por una diputación local.

En el dictamen avalado por los legisladores se subraya que “nadie puede negar que Jorge Zermeño Infante, en la actualidad miembro del Servicio Exterior Mexicano, tiene el derecho que le asiste para emitir su voto a favor de quien mejor le parezca”.

Pero --se agrega-- entre ello y hacer un llamado a votar por un determinado partido media una enorme diferencia, toda vez que la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece, sin hacer excepción alguna, que los miembros del  Servicio “deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública.

Por ello, los legisladores consideraron que la sanción al funcionario deberá ser “una clara advertencia a todos sus colegas del Servicio Exterior Mexicano para que se abstengan de incurrir en conductas similares en apoyo de cualesquiera de las fuerzas políticas que participan en las contiendas electorales”.

Exigen capacitar guarderías subrogadas ante ataques y extorsiones del crimen organizado

En otro tema, se avaló un dictamen que pide al Instituto Mexicano del Seguro Social  explique los procedimientos y estrategias que ha establecido para proteger la seguridad e integridad de los niños y personal en las guarderías subrogadas.

En el documento aprobado se afirma que diversas estancias infantiles se han visto afectadas por la ola de violencia que se ha acentuado en el país.

Ante dicha situación, los legisladores solicitaron al IMSS un informe sobre las medidas de apoyo que habrá de aplicar para respaldar a las guarderías subrogadas, con la finalidad de que no tengan sanciones económicas por el cierre temporal de dichas estancias.

Ello, con motivo de las amenazas y agresiones de las cuales son objeto por parte de criminales o por los enfrentamientos que sostienen las fuerzas del orden y la delincuencia organizada.

Se menciona en el texto que los servicios de guarderías subrogadas de los estados que viven los mayores índices de violencia han sido objeto de extorsión, amenazas y levantones por parte de la delincuencia organizada.

Esta situación, se subraya, ha obligado a que las instalaciones de las guarderías tengan que cerrarse por varios días, a fin de salvaguardar la integridad física y la vida de los menores y del personal.   

Que SSA explique encuesta sobre adicciones

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Salud que informe sobre el levantamiento de una nueva Encuesta Nacional de Adicciones y detalle su posible realización, alcance esperado y fecha esperada de conclusión y difusión de resultados.

También, le pidió que envíe un reporte actualizadosobre el consumo de drogas en nuestro país entre el año 2002 y 2011, y señale la evolución del número de adictos, edades, género y tipo de drogas consumidas, así como las medidas y acciones que haya tomado para atenderles y reducir el consumo.

Ello, ante las declaraciones del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, respecto a la tendencia a la alza de las estadísticas en el consumo de drogas y el inicio a edades más tempranas.

Senadores y diputados resaltaron que según datos de la última Encuesta Nacional contra las Adicciones entre 2002 y 2008, el número de consumidores de drogas en el país aumentó en 50 por ciento, al pasar de 158 mil a 307 mil personas, siendo los nuevos adictos mujeres y niños.

De ahí, consideraron indispensable, urgente y necesario de contar con información estadística actualizada que permita evaluar las acciones necesarias para contrarrestar el efecto negativo y perverso que se ha generado con la estrategia de combate al narcotráfico.

Fortalecer vigilancia en materia de medicamentos pirata

En otro tema, instaron al Ejecutivo federal a que, a través de las secretarías de Salud y de Hacienda, así como de la Cofepris y la Procuraduría General de la República se fortalezca la vigilancia en materia de medicamentos piratas.

Además, solicitaron un informe con los resultados de los operativos realizados para detener la fabricación, distribución, venta de medicamentos piratas y las acciones realizadas para detener el tráfico de insumos precursores de drogas sintéticas.

En el dictamen se reconoce que durante 2010 la piratería de medicamentos aumento 32 por ciento, y el robo de camiones que transportan fármacos aumentó 40 por ciento.

En este sentido, se precisa que entre los productos más falsificados se encuentran los suplementos alimenticios para bajar de peso, fármacos para el desempeño sexual y los medicamentos controlados, entre ellos los psicotrópicos para tratar enfermedades del sistema nervioso y productos contra el cáncer.

El fenómeno de la falsificación de medicamentos representa 10 por ciento del mercado farmacéutico nacional según reportes de la OMS, la variedad de productos falsificados aumentó sus ventas en Internet.

Que Cofepris informe sobre registros de medicamentos alopáticos

Por otro lado, senadores y diputados solicitarán al comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andioni Arriola Peñalosa, un reporte del avance que sobre la renovación de registros sanitarios de medicamentos alopáticos autorizados, en proceso o rechazados.

En el documento aprobado se subraya que en materia de renovación de registros sanitarios existe un evidente descontrol y rezago como consecuencia del retraso en la expedición de un reglamento, lineamientos y medidas regulatorias.

Exigen esclarecer muerte de 17 recién nacidos

En otro tema, se respaldó una petición para que el gobierno de Morelos coadyuve con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos en la investigación del fallecimiento de 17 recién nacidos en el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parrés, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.

Los legisladores solicitaron información sobre los avances de dichas pesquisas, las medidas implementadas para corregir la situación que provocó los decesos, así como sancionar a los responsables.   

De acuerdo al dictamen avalado, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 un total de 17 bebés recién nacidos murieron en el Hospital General de Cuernavaca a consecuencia de una sepsis neonatal.

Según testimonios de los padres de los fallecidos --se destaca-- los decesos coinciden con el periodo de labores de mantenimiento y remodelación del nosocomio, por lo que aseguran que el manejo de los recién nacidos por parte de los médicos fue lo que provocó su muerte.

Modernizar SNI

Por otro lado, exhortarán al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que establezca una mesa de trabajo con representantes del sector académico, público y privado, a fin de actualizar y redefinir el marco reglamentario y las políticas que rigen el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Piden ampliar infraestructura hospitalaria en Veracruz

Los senadores y diputados también aprobaron un dictamen para que el Ejecutivo federal amplíe la infraestructura hospitalaria en Veracruz y se incluyan programas o recursos focalizados a la atención a todas las especialidades médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias.

Posteriormente, los legisladores también avalaron un exhorto al Ejecutivo federal y a la Cámara de Senadores, a fin de que suscriban y ratifiquen el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre empleo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

En el dictamen se destaca que el 16 de junio de 2011, la Conferencia de la OIT aprobó el Convenio que reconoce la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial e incluye las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares.

En otro punto de acuerdo, se solicita a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura informen las razones y criterios por los que se declinó en el apoyo a Jorge Graziano da Silva, como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con el propósito de facilitar el regreso y reinserción de los estudiantes en el extranjero con becas otorgadas por nuestro país, la Segunda Comisión aprobó llamar al Ejecutivo para que, a través del CONACYT, destine recursos para cumplir con los objetivos del Programa de Retención-Repatriación y Estancias de Consolidación.

Ello, con el propósito de retribuir, con investigación y fuerza laboral, la inversión que el Estado mexicano erogó para contribuir a su formación académica.

Ratifican legisladores a diplomáticos

Previamente, y después de comparecer, fue aprobado el dictamen por el que se ratifica a Jorge Ignacio Piña Rojas, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Dominicana.

Asimismo, otro en donde se ratifica a Joel Hernández García como representante de permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 --oo0oo--