Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-621 

  • Las empresas señaladas por la ASF no tuvieron ningún vínculo con las dependencias.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, en el marco del sexto y último informe de Gobierno, donde fue cuestionada fuertemente sobre desvío de recursos, desarrollo urbano y construcción de vivienda.

 

Señaló que el acondicionamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se pretende construir en Santa Lucía, debe contar con un plan de desarrollo urbano, como se tenía previsto para la edificación del Aeropuerto en Texcoco.

 

Consideró que de concretarse el que impulsa ya el nuevo Gobierno, debe integrar un plan que garantice el acceso y movilidad de las personas para que no se genere un desorden como el vivido en zonas urbanas, los últimos años.

 

Aclaró que el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que vincula Texcoco con el actual Aeropuerto Internacional nunca contempló la construcción de un desarrollo inmobiliario.

 

Se pensó, dijo, en adecuar la zona para construir una Ciudad Universitaria, una nueva sede del Instituto Politécnico Nacional, una ciudad de las mujeres, o bien en una ciudad de la salud, aunado a las vías que conectarían estas zonas.

 

Respecto de los apoyos otorgados para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, informó que los recursos se otorgaron de “forma oportuna y transparente”.

 

Se entregaron 166 mil 970 tarjetas bancarias; otras 2 mil 862 están pendientes de entrega y se encuentran en sucursales BANSEFI.

 

A las personas que recibieron su tarjeta, se les depositó un total de 8 mil 87 millones de pesos, de los cuales se han retirado 7 mil 516 millones.

 

Aclaró que el apoyo lo han recibido y lo ejercen las propias familias damnificadas en un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad. Se cuenta con un registro de 49 de 60 mil viviendas construidas.

 

Respecto al sector vivienda, Robles Berlanga afirmó que se entrega uno dinámico, creciendo y generando empleos. De 2015 a 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció 11 por ciento y se recuperaron empleos perdidos. Además, la cadena de valor de este sector económico mantiene 3 millones de empleos directos e indirectos.

 

Indicó que las cifras generadas son históricas porque el aumento de créditos Infonavit y Fovissste se incrementaron. El primero otorgaba 100 mil créditos al año, es decir 273 diarios, y hoy, 600 mil anuales, es decir mil 657 cada día.

 

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, señaló que a pesar de las políticas públicas a favor de los que menos tienen se incrementó en más de un millón el número de pobres ¿Qué sucedió con la Cruzada Nacional Contra el Hambre?, ¿Cuáles fueron sus esfuerzos para combatir la carencia alimentaria?, preguntó.

 

La senadora Verónica Delgadillo, de MC, dijo que se le acusa de desvíos de recursos por más de 2 mil 200 millones de pesos estando al frente de Sedesol y Sedatu. Y le dijo que el hecho de que su firma no esté en documentos, no la exime de responsabilidad pública y moral. Le preguntó ¿Por qué de cada 500 millones de pesos un alto porcentaje se destinó a publicidad? ¿Por qué nunca se dio cuenta de desvíos, lo cual es igual a complicidad?

 

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez destacó los avances obtenidos en la actual administración en materia de tenencia de la tierra, reducción de la falta de vivienda, ampliación de servicios básicos y ordenamiento territorial.

 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz cuestionó sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación por contratos de servicios simulados otorgados a empresas que daban servicio a la propia Secretaría.

 

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, le dijo directo: ¿Es la Sedatu muestra de la corrupción en la administración federal que termina?, ¿Cuáles fueron los presupuestos destinados y ejercidos al sector social en el estado de Guerrero? y ¿Cuáles serán los resultados que reportará al equipo de transición del gobierno entrante?

 

La titular de la Sedatu, respondió que en primer lugar para acusar se necesitan pruebas y los organismos competentes son los facultados para establecer las responsabilidades correspondientes, pero más allá de relatos periodísticos, negó de manera rotunda que en Sedesol y en Sedatu se hayan contratado empresas fantasma, también que las dependencias no tuvieron ningún vínculo con las empresas mencionadas por la Auditoría Superior.

 

Expuso que en el caso del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México se debe ver el impacto urbano que representa para el desarrollo económico del país. Más allá de si continúa o no su construcción, debe ser la forma de recuperar la rectoría sobre el territorio nacional con la aplicación de la Ley General de Desarrollo Urbano.

 

Afirmó que en lo referente a los terrenos propiedad de la Nación, se han regularizado más del 70 por ciento de casos en favor del gobierno federal, aunque reconoció dificultades con el Poder Judicial por conceder amparos a invasores que se dicen propietarios y confío a los senadores que ese sí es un verdadero problema que enfrentan.

 

En una segunda ronda de intervenciones, participaron las senadoras Indira de Jesús Rosales, del PAN; Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano; y Lily Téllez, de Morena.