Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-289

  • Su ausencia no demerita ni disminuye nuestro ánimo.

Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asista a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, no preocupa y no significa un desaire para el nuevo gobierno, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el legislador expresó que el Presidente de Estados Unidos no podrá asistir el próximo 1 de diciembre al evento, debido a su agenda internacional, pero en su representación estará el vicepresidente Mike Pence.

“Nosotros aquí estaremos contentos porque, por primera vez en la historia de México, tendremos el arribo de un Presidente surgido de las filas de la izquierda y del movimiento progresista”, agregó.

La ausencia de Trump “no nos va a demeritar ni a disminuir nuestro ánimo, pues vendrá un cambio que se ofreció y se va a cumplir, a partir del 1 de diciembre”; “estamos muy contentos, independientemente de los invitados, habrá fiesta nacional y un cambio de régimen”, subrayó.

En otro tema, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informó que en la Jucopo se busca lograr una agenda de 10 puntos prioritarios con las demás bancadas, a efecto de que pueda ser legislada de manera plural.

Reconoció que unos plantearon una agenda de hasta 300 temas, pero “obviamente no lo vamos a poder lograr y queremos priorizar en los 10 temas importantes en consenso” en este periodo.

Monreal precisó que su grupo parlamentario pretende impulsar una agenda de 12 puntos entre los que se encuentran temas como la reforma educativa, revocación de mandato, supresión de privilegios, Estado Mayor Presidencial, Ley Orgánica de la Administración Pública, eliminación del fuero, reducción de presupuesto a partidos políticos, entre otros.

Será nuestra prioridad, pero eso no evita que no coincidamos con las prioridades de otros grupos parlamentarios, recalcó.

Dejó en claro que el Senado y las comisiones seguirán consultando a expertos, sociedad civil y a los sectores de la población para analizar los temas antes de dictaminar o de aprobar alguna reforma.