Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-285

  • La Jucopo será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos del 3 al 10 de octubre, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria para elegir a cuatro consejeros para el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Los candidatos propuestos deben ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 30 años cumplidos; tener cinco años de experiencia y reconocido prestigio en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y protección a los derechos humanos.

Se inhabilitará para el cargo a quien tenga una pena de robo, fraude, fiscalización, abuso de confianza y otro que lastime la buena fama en el concepto público.

No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal, ni gobernador de algún estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el año previo al día de su nombramiento.

Carta firmada por la candidata o candidato donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección; curriculum vitae con fotografía reciente, en el que se precisen los datos generales del candidato y que contenga información de la experiencia profesional; copia certificada del acta de nacimiento y de la credencial para votar; documentos con los que acredite contar con cinco años de experiencia en materia de acceso a la información.

La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos los días 3, 4, 5, 8, 9 y 10 de octubre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, la Jucopo verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos y remitirá a más tardar el 12 de octubre a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia aquellos que sean validados, quienes acordarán el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos.

Previamente, se declaró la conclusión del procedimiento iniciado por la LXIII Legislatura para designar a dos consejeros del Consejo Consultivo del Inai, el cual inicio con la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política el 6 de marzo de 2018. En razón de que este Órgano de Gobierno no alcanzó el consenso necesario para proponer al Pleno el nombramiento de los consejeros honoríficos referidos.