Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-269

  • Ninguna parte del paquete y cajetilla contendrá logotipos, colores o imágenes de la marca o información promocional.
  • Solo en las caras superior e inferior de la cajetilla se colocará la marca del producto de manera estandarizada.

Con el objeto de eliminar la publicidad y la promoción, limitar el empaquetado engañoso y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra el tabaco, los diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General para el Control del Tabaco.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez planteó adicionar en un artículo 17 Bis, las disposiciones básicas relativas al empaquetado neutro, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que la superficie de todo el paquete y la cajetilla deberá tener un color estándar, combinado con las leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia sanitaria, que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco.

El legislador puntualizó que ninguna parte de la superficie del paquete y la cajetilla deberá contener logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional, y que en las caras superior, inferior y hasta el 25 por ciento de la cara anterior de la cajetilla se colocarán los nombres de marca y de producto en un color y fuente estandarizados.

Además, propuso homologar en los artículos 17 Bis y 18 el término “leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia sanitaria”, ya que actualmente el artículo 18 emplea distintos términos, que pueden provocar confusión.

En el transitorio del proyecto de decreto, se establece que se contará con 180 días para que la Secretaría de Salud actualice el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y publique las disposiciones en materia de especificaciones para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Así como nueve meses, a partir de la publicación de dichas especificaciones, para que todos los empaques de tabaco fabricados en México o importados, exhiban las nuevas disposiciones.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.